Guía de Jardinería

Plantas de follaje azulado Artículo Publicado el 29.03.2014 por Javi

Si intentas recordar algunas plantas que tengan las hojas azuladas seguro que así a bote pronto no te viene casi ninguna a la memoria o tal vez no conozcas ninguna. Pero las hay, aunque no demasiadas, en cambio son plantas muy versátiles y fáciles de usar.

plantas-de-follaje-azul-01

Por lo general se adaptan a cualquier tipo de suelo, aunque cada especie tiene sus propias características y son bastante rústicas. Son plantas que por el color de sus hojas combinan muy bien con otras de colores dorados y con las que florecen en tonos azulados y grisáceos, aunque también se pueden combinar perfectamente con flores de colores vivos.

plantas-de-follaje-azul-02

Entre las hierbas ornamentales hay varias especies que presentan un follaje azulado. La festuca glauca es una de ellas, según variedades y cultivares su follaje puede ir desde el verde azulado a un azul intenso. Adopta una formación esférica que va muy bien para decorar rocallas, borduras e incluso aisladas rodeadas de un acolchado a base de cortezas. La hierba lyme o Leymus arenarius, es otra hierba ornamental que presenta un tono azul plateado, florece en espigas durante el verano.

plantas-de-follaje-azul-03

Helictotrichon sempervirens tiene gran porte y es ideal para combinar con lavanda sobre un suelo de grava. Alcanza una altura de hasta 60 cm que se eleva aún más en verano al florecer sus espigas cuando alcanza el metro de altura. El Panicum virgatum ‘Heavy Metal’ tiene un tono azulado que se torna dorado en otoño, también alcanza una considerable altura, un metro más o menos. Florece con unas panículas rosadas que le aportan aún mayor interés.

plantas-de-follaje-azul-04

Entre las euforbias podemos encontrar también algunas especies con follaje azulado, una de pequeño tamaño como la Euphorbia myrsinites, apenas 20 cm de altura e ideal para rocallas. La frondosa y majestuosa Euphorbia characias ‘Blue Wonder’ que con sus 60 cm de altura y un denso follaje nos ayudará a componer bellos macizos en combinación con otras plantas. Su floración es de un amarillo intenso.

plantas-de-follaje-azul-05

Las plantas suculentas nos pueden aportar algunos ejemplares con este característico follaje. La Echeveria cuspidata var. gemmula  tiene las hojas azules con la punta rosada. La Echeveria aff. ‘Dondo’ tiene las hojas gris azuladas y florece con unas llamativas flores color naranja. También podemos encontrar algunos ágaves y sedum con este tono en sus hojas.

plantas-de-follaje-azul-06

Para dar un toque azulado a una parte sombreada del jardín podemos usar algunas hostas como la Hosta sieboldiana, la hosta ‘American Halo’, la hosta ‘Andrew’ o la ‘Blue Jay’.

plantas-de-follaje-azul-07

También hay arbustos con esta coloración en su follaje, enebros como  Juniperus squamata x ‘Blue Carpet’, Juniperus squamata x ‘Blue Star’ que pueden actuar como tapizantes. El ciprés de Leyland, Cupressocyparis leylandii ‘Blue Jeans’, que se puede usar para formar setos altos aunque también para uso en solitario. Y para lograr altura tenemos los cedros, Cedrus deodara, o cedro del Himalaya y el cedro azul del Atlas, Cedrus atlantica ‘Glauca’ que se convierte en un impresionante cono azul plateado de 25 metros de altura.

plantas-de-follaje-azul-08

La  Acacia Podalyriifolia es una pequeña mimosa de 4 metros de altura que florece a finales de otoño con unos elegantes racimos de flores color amarillo limón. Sus hojas ovaladas y esponjosas tienen un color gris azulado. Una planta realmente encantadora pero muy delicada.

Fotos: gerbeaud.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com