Guía de Jardinería

Plantas anuales para perfumar tu jardín Artículo Publicado el 18.05.2015 por Javi

El color es un factor muy importante en un jardín florido, combinar bien los distintos colores de las flores transformará un jardín corriente en una verdadera maravilla. Pero el jardín además de visual es olfativo y la fragancia de las flores tiene también una gran importancia. Vamos a hacer un pequeño repaso de las plantas anuales de floración fragante que tenemos a nuestra disposición para que no sólo sea la vista la que disfrute en el jardín sino también nuestro olfato.

plantas-anuales-de-floracion-fragante-01

El heliotropo (Heliotropium arborescens) produce densos racimos florales de color morado oscuro, lavanda o blancas que tienen una fragancia a vainilla y sus hojas de color verde oscuro tienen una textura muy rugosa. Crece a pleno sol pero si le reservamos un lugar con sombra por la tarde le irá mucho mejor, sobre todo si vivimos en una zona de clima mediterráneo o cálido.

plantas-anuales-de-floracion-fragante-02

Las Nicotianas, tanto la Nicotiana alata como la Nicotiana sylvestris son plantas solanáceas como el tomate y el pimiento que crecen bien a pleno sol y producen flores que se abren al atardecer y exhalan un grato aroma.

La Matthiola incana y la Matthiola longipetala son plantas de pequeño porte, 45 cm la segunda y entre20 y 80 cm la segunda que presentan hojas y flores pequeñas, éstas tienen un aroma a clavo de olor muy marcado. Son flores que se abren al atardecer y es por la noche cuando ofrecen su más intenso perfume. Son de origen mediterráneo y euroasiático y pueden crecer a pleno sol y en sombra parcial.

El Dondiego de noche o Mirabilis jalapa en cambio es de origen americano y puede alcanzar el metro y medio de altura. Sus hojas son de un verde muy vivo y las flores pueden ser rojas, rosas, blancas, amarillas o incluso bicolores. Las flores se abren por la tarde, en cuanto comienza a declinar el sol y se puede cultivar a pleno sol sin ningún problema.

plantas-anuales-de-floracion-fragante-03

El aliso de mar o Lobularia maritima es una pequeña planta de 10-30 cm de altura que florece con compactas inflorescencias de pequeñas flores blancas o moradas, se suele usar en rocallas por ello. Se trata de una planta oriunda de la zona mediterránea, las islas Canarias y las Azores. Es una planta muy fácil de cultivar y sus flores producen una dulce fragancia.

El alhelí de Mahón o mahonesa, Malcomia maritima, es otra planta de origen mediterráneo que crece cerca del mar en los arenales costeros. Pequeña y muy resistente, 15-30 cm de altura, produce pequeñas flores de cuatro pétalos que van del color blanco al púrpura y son muy olorosas.

La Ipomea alba es una trepadora de origen americano que produce unas aromáticas flores nocturnas que atraen a los polinizadores con su perfume. En las zonas de clima frío se cultivan como anuales aunque en su ambiente natural es una planta perenne.

Las petunias son otras plantas solanáceas originarias de Sudamérica y aunque son perennes en su medio ambiente natural también la trataremos como planta anual si vivimos en una zona de clima frío. Alcanza unos 60 cm de altura y sus flores con forma de trompeta pueden ser de cualquier color excepto el naranja.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Raul Jimenez Rebagliati ha escrito el 18.05.2015 a las 18:50

    Muy buenos articulos por favor podrían decirme si se pueden bajar en pdf?

  • Responder

    Alejandro ha escrito el 18.11.2015 a las 23:32

    te vas a Personaliza Google Crome , despues a imprimir ahi te da la opcion de cambiar a Pdf y despues lo guardas como tal

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share