Guía de Jardinería

Plantas anuales para cultivo en sombra Artículo Publicado el 26.05.2017 por Javi

Cultivar plantas bajo la sombra de los árboles o las paredes puede ser a veces un poco difícil. Todo dependerá de las plantas que escojamos, aquí os traemos una selección de plantas anuales que crecen estupendamente en espacios sombreados. Antes que nada hay que conocer la cantidad de luz que recibe el espacio donde vas a cultivar una planta determinada. Así se llama sombra parcial cuando sólo recibe entre 3 y 6 horas de sol al día. Si las horas de sombra son además las de las horas centrales del día pues mucho mejor. Sombra total se dice a cuando en un lugar hay menos de 3 horas de luz solar directa.

La lobularia o alisum, Alyssum maritimum,  permite alfombrar toda un área con sus pequeñas flores. Tolera gran variedad de suelos siempre que cuenten con un buen drenaje. Las variedades de flores de color púrpura son las que mejor crecen en espacios sombreados aunque por lo general todas van bien. Su altura máxima no supera los 20 cm pero cada planta tiene una envergadura de 30-40 cm.

Las begonias florecen sin parar durante toda la temporada. Su follaje brillante es otro de sus atractivos. Toleran la mayoría de las condiciones del suelo, simplemente necesitan una buena tasa de humedad y buen drenaje. Crecen bien a pleno sol y también en sombra parcial o total. Alcanza alturas y envergaduras entre 15 y 45 cm. Hay variedades con flores rojas, rosas y blancas. También las hay con hojas verdes o rojas.

La brovalia es otra planta de floración abundante. Funciona bien en macetas y en el suelo. En ambos casos necesita un suelo rico y bien drenado. Es una planta típica de zonas boscosas que necesita tener siempre un grado alto de humedad. Crece bien en sombra parcial o total. Sus flores pueden ser blancas, azules o de color lavanda. Alcanza una altura entre 30 y 45 cm.

El cóleo es una planta que no se cultiva por su flor sino por sus bonitas y peculiares hojas. No tolera las heladas, es originaria de África y Asia tropical, y necesita un suelo húmedo pero bien drenado. Necesita sombra parcial y alcanza una altura de entre 16 y 40 cm más otros tantos de anchura. Sus hojas pueden tener colores tan variados como verde, rojo, marrón, rosa, blanco y amarillo.

El mirabilis es una planta herbácea muy poco exigente que puede crecer prácticamente sobre cualquier tipo de suelo. Pueden crecer a pleno sol o en sombra parcial. Es una planta que puede alcanzar los 90 cm de altura y anchura. Las flores pueden ser de colores amarillo, rosa, blanco, rojo o presentar franjas de varios de ellos.

La impatiens se pasa toda la temporada, desde la primavera hasta las primeras heladas, llena de flores. Prefiere suelo húmedo con buen drenaje y aunque tolera el sol crece mucho mejor en sombra parcial. Alcanza una altura de entre 20 y 40 cm y una anchura de 30-60 cm. Hay variedades con flores en color rojo, blanco, salmón, rosa, naranja, morado y amarillo.

La lobelia es una planta muy fácil de cultivar que prefiere suelos húmedos y bien drenados y sombra parcial. Es una de las pocas plantas con flores verdaderamente azules. Aunque también hay variedades con flores de color blanco, rosa y morado. Se puede cultivar en el suelo y en contenedores y una de sus características es que su floración cesa en verano cuando las temperaturas son muy altas, aunque cuando comienza a refrescar florece de nuevo. Alcanza una altura de unos 15 cm y una anchura de 30-45 cm.

El pensamiento es una de las primeras flores de la primavera y aunque en verano decae cuando se cultiva a pleno sol no ocurre lo mismo si lo hacemos en sombra parcial. Entonces puede durarnos todo el verano. Es una pequeña planta de 15-20 cm de altura y unos 30 de ancho. Sus flores pueden ser de color morado, amarillo, marrón, blanco y melocotón.

Boca de dragón o dragonariaAntirrhinum majus, es una planta alta, puede llegar al metro de altura según variedades. Necesita un suelo bien drenado y que sea más bien calcáreo que ácido. Prefiere temperaturas templadas por lo que crecerá muy bien en una zona del jardín que cuente con sombra parcial. Las flores pueden ser de color  blanco, rojo, amarillo, naranja, morado y rosa.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share