Guía de Jardinería

Plantas acuáticas: Acorus Calamus Artículo Publicado el 07.08.2014 por Javi

El cálamo acuático es una planta acuática cuyo nombre científico es Acorus Calamus y pertenece a la familia de las Acoraceae. Tiene un cierto parecido con los juncos debido a sus largas hojas afiladas. Es una planta alta que puede llegar al metro de altura.

Acorus calamus variegata 1

Es una planta originaria de Europa que se ha adaptado a las regiones boreales del planeta. Sus hojas son fragantes y tienen un aroma que recuerda al de la mandarina. Sus raíces son rizomatosas y en la antigüedad se usaban los tallos para hacer cálamos de escritura.

Acorus calamus variegata 2

Es interesante su cultivo en estanques pues nos aporta verticalidad además de fragancia, además es una planta resistente que puede soportar incluso las heladas invernales. La podemos plantar a pleno sol o en sombra parcial. Incluso aunque la plantemos en el estanque es interesante cultivarla en maceta y colocar ésta sumergida en el estanque, el agua debe cubrir sólo unos 5 cm de las hojas. Vigilaremos la fertilización, desde primavera a verano le añadiremos fertilizante una vez al mes, pues necesita suelos ricos.

Acorus calamus variegata 3

También se puede cultivar como planta de interior pero cuidando siempre que tenga una alta tasa de humedad. Será preciso colocar la maceta donde esté la planta sobre un platillo con agua.

Acorus calamus variegata 4

En otoño debemos librar a la planta de las hojas marchitas y cada dos años la trasplantaremos de maceta. Podemos aprovechar para dividir el rizoma de la planta si vemos que ha crecido mucho, ésta operación la podemos hacer tanto en primavera como en otoño.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share