Guía de Jardinería

Plantar un nogal en el jardín Artículo Publicado el 17.04.2014 por Javi

El nogal es un árbol de porte majestuoso que produce las nueces, ricas en aceites muy saludables. También tienen sus hojas y ruezno usos medicinales avalados por la tradición, del ruezno que es la envoltura verde del fruto se obtiene el tinte llamado nogalina. Por su tamaño y la densidad del follaje es un buen árbol para crear un espacio de sombra y frescura en el jardín durante el cálido verano.

Cultivo del nogal 2

El nogal crece bien en climas templados y frescos y sobre suelos ligeros, bien drenados y sueltos. Aunque se adapta a una gran variedad de suelos tiene preferencia por los suelos fértiles y profundos en los que las aguas se filtren rápidamente.

Un calor excesivo daña sus frutos y también es muy sensible a las heladas primaverales. Este árbol originario de Asia se expandió en tiempos históricos por Grecia, Italia y el resto de la cuenca mediterránea.

Cultivo del nogal 1

Es un árbol que alcanza los 25 metros de altura aproximadamente y necesita espacio suficiente para su crecimiento. El nogal se puede plantar en otoño y en primavera. Si lo plantamos con cepellón éste deberá estar bien húmedo y si lo plantamos con la raíz desnuda efectuaremos una poda para quitar las raíces dañadas antes de la plantación. Necesitaremos un hoyo de 1 metro de ancho y unos 80 cm de profundidad. Clavaremos un tutor para que proteja al pequeño nogal de la fuerza del viento.

El nogal precisa podas de formación, así deberemos despuntarlo cuando llegue a 150 cm de altura a fin de provocar la ramificacion lateral. Aunque se trata de un árbol bastante rústico precisa de un aporte regular de agua, es muy sensible a la sequía.

Fotos: pratique.fr ; wikimedia.org


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share