Guía de Jardinería

Plagas: vaquita del olmo y su control Artículo Publicado el 29.10.2012 por Libelula

La vaquita del olmo es un escarabajo verde con manchas longitudinales del mismo color. En la primavera las larvas salen de la tierra, suben por el tronco y se comen las hojas debido a su aparato bucal masticador.

Vaquita del olmo 1

Se alimentan del tejido de las hojas dejándolas como un tul o un encaje, es decir, tanto los individuos adultos como las larvas se alimentan de ellas, siendo las larvas las que más daños ocasionan devorando el parénquima verde y respetando las nerviaciones y dejando sólo la epidermis de la cara superior, por lo que las hojas quedan esqueletizadas y parecen transparentes. Los adultos se alimentan dejando agujeros en las hojas de forma irregular.

En ataques fuertes pueden ocasionar defoliaciones totales, generalmente esto ocurre a mediados de verano. Si las defoliaciones son continuas, los olmos quedan debilitados y son más susceptibles al ataque de escolítidos. Estos son portadores de las esporas del hongo Ophiostoma novo-ulmi que provoca la grafiosis.

También, es bueno saber que este insecto es muy sensible a las condiciones meteorológicas adversas durante su vida activa, tales como las lluvias y vientos de las tormentas de verano.

En el verano se transforman en el escarabajo o vaquita.

Vaquita del olmo 2

Para su control se aconseja: pulverizar el tronco y el suelo (la proyección de la copa) en el invierno con polisulfuro de calcio o cipermetrina (40 gotas en 10 litros de agua). En la primavera deben continuarse los tratamientos con dimetoato 50% y deltametrina. El fosfamidón debe utilizarse desde la primavera para pulverizar hojas, tronco y suelo.

Fotos: herramientas.educa.madrid.org ; floracampodemontiel.blogspot.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com