Guía de Jardinería

Plagas: pulgones y su control Artículo Publicado el 23.10.2012 por Libelula

Al igual que la cochinilla, los pulgones tienen un aparto bucal picador-chupador y se alimentan de los jugos celulares de las plantas produciendo diversos tipos de daños. Al realizar las picaduras de alimentación son capaces de transmitir virus a las plantas. Prefieren los tejidos tiernos, como yemas, brotes y pimpollos.

Pulgones

En las hojas tiernas, hacen que se arruguen y se doblen hacia abajo. Por eso, la época de su aparición es la primavera, cuando la planta reinicia su desarrollo. Un ataque de pulgón en una planta joven puede producir su muerte.


Este insecto se reproduce fácilmente. Además segrega un jugo azucarado que atrae hormigas. Estas se alimentan de ese líquido y lo trasladan de una planta a la otra.

Especies que se pueden encontrar:

  • Pulgón negro de los cítricos.
  • Pulgón verde del duraznero.
  • Pulgón del crisantemo.
  • Pulgón del álamo.

Plantas como madreselva, lupino, dedalera u ortiga ayudarán a ahuyentar esta plaga de forma natural y sin químicos, también pueden probar este pesticida natural o usar alcohol de ajo que lo explicamos aquí.

Para el control químico de esta plaga se recomienda: utilizar edulsulfán 50%, dimetoato 40% y mercaptotión 50%. Hay que elegir insecticidas sistémicos o de conducto de acuerdo con la época de año y la actividad de la planta.

Foto: green-eaters.blogspot.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Pepe Rubioli ha escrito el 07.01.2015 a las 14:11

    muy util ,espero eliminar las plagas !!

© 2016 www.guiadejardineria.com