Guía de Jardinería

Plagas: cochinilla y su control Artículo Publicado el 06.09.2012 por Libelula

Es un insecto que se presenta de diversas formas y colores según la especie a la que pertenece. Muchas se encuentran cubiertas por un escudo que las protege y es lo único que se observa exteriormente.

Otras están revestidas por una sustancia algodonosa. Atacan todos los órganos de la planta: están sobre yemas, hojas, ramas, tallos, troncos y raíces en cualquier momento del año. Al succionar sus jugos mediante el aparato bucal picador – chupador que poseen, las debilitan. Provocan un amarillamiento de las hojas que pueden provocar su caída.

Si el ataque es intenso, la planta se va debilitando poco a poco hasta que muere. Hay cochinillas que segregan sustancias azucaradas. Estas atraen a otros insectos (por ejemplo, hormigas coloradas) y facilitan el ataque de un hongo, conocido como “fumagina”, que produce una película negra parecida al hollín. Las cochinillas pueden aparecer en cualquier momento del año.

Para su control se aconseja: emplear dimetoato 40% o mercaptotión 50%. Debemos elegir la dosis en función del reposo o la actividad de la planta.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Nombre de Usuario ha escrito el 01.05.2016 a las 01:20

    tengo un ibisco el cual en sus pimpollos tiene pintas negras que puedo utilizar para eliminar eso?

© 2016 www.guiadejardineria.com