Guía de Jardinería

Piedras en el jardín Artículo Publicado el 07.08.2012 por Javi

Las piedras son un elemento muy importante en la elaboración del jardín. Sus usos pueden ser desde constructivos y estructurales hasta simplemente decorativos. Además de las clásicas y conocidas rocallas aquí os presentamos otros usos de la piedra en el jardín.

decorar con piedras el jardin 1

La piedra es un material ideal para la realización de caminos en el jardín, para la entrada, etc… nos facilitará la deambulación entre las distintas partes del jardín, sobre todo en época de lluvias y también evitará la compactación de la tierra al ser pisada. Desde el punto de vista decorativo es una alternativa que da un aspecto rústico al jardín.

decorar con piedras el jardin 2

Otra opción muy interesante es la de los muretes floridos, una vieja técnica consistente en aprovechar los huecos de los muros de contención para sembrar en ellos, lógicamente prepararemos un buen substrato en esos huecos y elegiremos plantas que no sean muy exigentes. El aliso marítimo (alyssum) o la aubrietia (aubrieta deltoidea) son especies ideales para éste uso, en general cualquier especie que soporte bien la sequía como todas las que se usan para rocallas.

decorar con piedras el jardin 3

Desde siempre la piedra se ha usado para construir muros de contención, así si tenemos una parcela con desnivel podemos realizar bellos muros de piedra que al tiempo que cumplirán su función básica que es retener la tierra para que no se deslize en tiempo de lluvias nos servirán como distribuidores del espacio y separadores de ambientes.

decorar con piedras el jardin 4

Y no podemos olvidar la función netamente decorativa, en este sentido los usos de piedras variaran según queramos dar un aire más anticuado o moderno a nuestro jardín. Usaremos piedras antiguas con musgo para dar un efecto de vetustez al jardín o piedras limpias y pulidas para conseguir efectos del tipo de los jardines japoneses. El uso decorativo de la piedra en el jardín tiene un abanico infinito de posibilidades.

decorar con piedras el jardin 5


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com