Guía de Jardinería

Pautas a tener en cuenta para plantar rosales Artículo Publicado el 04.12.2017 por Libelula

Para tener cualquier tipo de planta en perfectas condiciones debemos conocer cuáles son sus requerimientos básicos, como tipo de suelo, riego, etc. Los rosales son plantas muy resistentes pero debemos tener en cuenta ciertas pautas para mantener su buena salud y una bonita floración.


Ubicación

Las rosas necesitan por lo menos 6 horas diarias de sol. La mejor ubicación es hacia el este. Cuanto más soleado sea el sitio, más florecen. Si el sol les da de mañana, mejor, porque las gotas del rocío se secan más rápido y de esta manera las rosas se protegen del mildiu (hongos en las hojas). No deben plantarse debajo de aleros o en canaletas, para evitar el exceso de humedad.

Suelo

Prefieren los suelos de tierra negra con un alto contenido de humus; por lo tanto es necesario agregarles material orgánico, abono o compost, a una profundidad de 60 cm al plantarlas. De esta forma se favorece el desarrollo de la planta. Si se cambia la tierra del hoyo al plantarla, no se debe fertilizar.

Drenaje

Deben tener un buen drenaje y no toleran el agua estancada. Por lo tanto lo recomendable es no plantarlas en zonas bajas. Elevar el cantero unos centímetros para favorecer el escurrimiento del agua. Otra opción es agregar arena para mejorar el drenaje.

Riego

Es conveniente realizar un riego de asiento luego de plantarlas y colocar riego por goteo para que no se mojen las hojas, evitando así la formación de hongos. Nunca aplicar riego por aspersión.

Plantación

Hay que plantar los rosales lejos de los árboles y arbustos grandes, pues compiten por los nutrientes. Pero si por razones de estética o espacio se decide plantarlos cerca de los árboles, habrá que fertilizarlos con más frecuencia. Los rosales pueden venir envasados o a raiz desnuda. En este último caso, antes de plantarlos conviene sumergirlos durante una hora en un recipiente de agua para hidratar las raíces. La época de plantación a raiz desnuda es de mayo hasta agosto y para las envasadas todo el año. Las rosas se pueden plantar en canteras o bien aisladas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share