Guía de Jardinería

Paredes de piedra seca en el jardín Artículo Publicado el 29.01.2014 por Javi

Esta tradicional técnica de construcción está documentada desde el Neolítico y consiste en la construcción mediante piedras cortadas o no que se mantienen en su lugar por acción de la gravedad. Es el propio peso de las piedras y la disposición, con el mayor contacto posible entre ellas, los que consiguen que las piedras se puedan apilar hasta conseguir crear muros de una cierta altura. No se usa ningún tipo de argamasa para mantener esa unión.

Paredes de piedra 1

Los muros de piedra seca son un gran elemento decorativo y funcional, se pueden usar para crear ambientes naturales y rústicos en el jardín. Fronteras, borduras y parterres son elementos que se pueden hacer con muretes de piedra seca.

Paredes de piedra 2

Resultan de gran ayuda si queremos darle un aspecto rústico a nuestro jardín, no se necesitan paredes de gran altura, con alturas de 30 a 50 cm ya conseguiremos un fuerte impacto visual y de contraste.

Paredes de piedra 3

Para decorar el borde de un estanque son una gran opción. Permitirán además que la fauna más tímida se acerque a nuestro estanque a beber. Lo mejor de los muretes de piedra seca es que admiten diferentes acabados, con las piedras sueltas y muchos huecos hasta piedras cortadas para que encajen casi al milímetro.

Paredes de piedra 4

También podemos crear rincones tan entrañables como esta pared de una cierta entidad que cuenta con un banco para el descanso. Este tipo de construcción ya requiere un trabajo y unos conocimientos importantes pero resulta muy decorativo.

Paredes de piedra 5

La integración natural de los muros de piedra seca con la vegetación es total y absoluta, lo cual nos permite usarlos para recrear en el jardín ambientes naturales. Un complemento indispensable en todo jardín de estilo natural o salvaje.

Paredes de piedra 6

Cuando no se dispone de mucho espacio es mejor crear un pequeño tramo de pared con una cierta altura. Ya que no podemos extender nuestra pared seca en horizontal lo haremos en vertical. Las paredes de piedra seca deben contar siempre con una cierta base que las ancle al suelo, hay que cavar una zanja de entre 15 y 30 cm para colocar ahí las piedras de la base.

Fotos: bhg.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com