Guía de Jardinería

Palmera datilera: cómo es y cómo se cultiva Artículo Publicado el 30.08.2014 por Carolina

La Phoenix dactylifera o palmera datilera es un tipo de palmera frutal. Su uso está muy extendido en zonas de clima tropical, desde el sur de Asia hasta el norte del continente africano. Sin embargo, la mayor concentración de este tipo de palmeras en el mundo se encuentra en la localidad española de Elche donde se encuentra “El Palmeral”, un parque donde se han reunido ejemplares de todo el mundo.

Palmera datilera 1

Se trata de un árbol de gran porte, cuyo tronco puede llegar a alcanzar los treinta metros de altura y los cincuenta centímetros de diámetro. Sus ramas y hojas son también de grandes dimensiones. Las hojas, además, tienen forma pinnada y son espinosas, y pueden alcanzar los seis metros de longitud. Con ellas se fabrican las palmas de Semana Santa. Estas se obtienen plegando las hojas y cubriéndolas con una capucha. De esta manera se consigue blanquearlas y debilitarlas para facilitar su manejo y talla. Esta práctica, sin embargo, debilita a la palmera.

Su principal uso en jardines, paseos y parques es ornamental, empleándose de manera aislada, formando grupos palmerales o en alineaciones. Sus flores adquieren forma de espadas abiertas y crecen desde las axilas de las hojas. Pueden ser femeninas o masculinas. Las segundas suelen ser más pequeñas que las primeras.

Palmera datilera 2

Su fruto es el dátil, un preciado productos en las cocinas de todo el mundo, de ahí su alto precio. Se trata de un fruto de forma ovoidal, carnoso y que puede adquirir diferentes colores (amarillo, amarillo verdoso, anaranjado o rojo).

El dátil aparece cuando llega el otoño, y lo hace en forma de grandes racimos que llegan a pesar los 25 kilos. El su interior del fruto se encuentra un hueso que es la semilla desde la que se obtienen otros ejemplares.

Si queremos plantar palmeras datileras en nuestro jardín debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Se trata de una palmera muy rústica que resiste todo tipo de suelos, siempre y cuando tengan humedad o estén cerca del mar o de un río.
  • Para su plantación podemos optar por semillas o utilizando los hijuelos que salen en la propia planta. Hay que tener en cuenta que estas semillas tardan en germinar una media de ocho semanas y que para obtener un buen esqueje (o hijuelo) hay que tener muchos cuidados para no dañar la planta.
  • El momento del año más recomendado para su plantación es el arranque del buen tiempo, en los meses de febrero y marzo en el hemisferio norte del planeta.
  • Se puede trasplantar con facilidad.
  • Para que la palmera datilera comience a dar frutos debemos esperar entre tres y cuatro años, si la hemos plantado utilizando hijuelos, si se trata de semillas hay que añadirles unos pocos más.

Palmera datilera 3


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 30 de 08 de 2014 [..] [..]

  • Responder

    doris ha escrito el 08.02.2017 a las 02:17

    tengo una palmera de la datilera, como la cuido y la trasplanto para que pueda crecer vivo en capital

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share