Guía de Jardinería

Paisajismo con coníferas Artículo Publicado el 11.11.2016 por Javi

Los árboles de hoja perenne son una baza fundamental cuando vamos a formar la estructura básica de nuestro jardín. Y de entre ellos destacan las coníferas por su versatilidad y su aclimatación a una gran variedad de ambientes y climas. Ahora bien, es fundamental realizar una buena elección del árbol que vamos a plantar para no tener problemas con el tiempo.

paisajismo-con-coniferas-01

Las coníferas son árboles de crecimiento lento pero implacable. Un pino plantado demasiado cerca de una construcción puede tornarse peligroso con el tiempo. Sus fuertes raíces pueden acabar dañando cualquier paramento. Es imprescindible pues conocer bien el árbol o árboles que vamos a plantar y dejarles suficiente espacio para crecer.

paisajismo-con-coniferas-02

Las coníferas son de fácil cultivo, plantas con apenas mantenimiento y muy resistentes, generalmente, a las enfermedades. Siguiendo con el tema del tamaño, si no tenemos un jardín muy grande es mejor decantarse por variedades enanas, nos evitaremos muchos problemas con el tiempo. Las coníferas nos ofrecen un buen desarrollo vertical que combinará muy bien con plantas más bajas y de desarrollo horizontal. Durante el primer año y hasta que se forme una buena red radicular es imprescindible regar bien para que no sufra el árbol. Una vez establecido sus necesidades de agua se reducen considerablemente y sólo habrá que regarlo en periodos de sequía. Vamos a ver pues qué coníferas podemos plantar en nuestro jardín fijándonos sobre todo en las variedades enanas.

paisajismo-con-coniferas-03

El pino enano, Pinus mugo, es un arbusto que no suele superar los 3 metros de altura y eso al cabo de bastantes años. A los 10 años de vida puede medir la mitad tanto de altura como de anchura. Tiene un color verde muy intenso que lo hace muy apetecible. Es muy resistente al frío pero hemos de plantarlo donde reciba sol directo.

paisajismo-con-coniferas-04

El ciprés hinoki, Chamaecyparis obtusa, es un arbusto que se suele usar para cultivar como bonsai. También es de crecimiento lento, suele tardar unos 15 años en alcanzar su máximo desarrollo, y éste dependerá de la variedad cultivada. Las hay que sólo llegan a los 60 cm de altura y otras que pueden llegar hasta los 3 metros.

paisajismo-con-coniferas-05

El abeto rojo, árbol de Navidad o falso abeto, Picea abies, en su variedad enana es un arbusto que apenas alcanza el metro de altura o lo supera por poco. Es muy robusto y atractivo con sus hojas verde oscuro aunqeu también podemos encontrar variedades de hojas doradas.

paisajismo-con-coniferas-06

El cedro del Himalaya o cedro llorón en su cultivar ‘Prostrate Beauty’ es un arbusto de escasa altura, 60 cm en plena madurez, y crecimiento muy lento. Es muy elegante y combinará muy bien con árboles de porte medio o grande.

paisajismo-con-coniferas-07

El cedro azul del Atlas, Cedrus atlantica ‘Glauca’, es un árbol que crece lentamente y sus ramas caen de una forma muy ornamental a modo de cascada. Además es muy fácil de dirigir su crecimiento para darle la forma que prefiramos.

paisajismo-con-coniferas-08

El abeto de Corea, Abies koreana, es un pequeño árbol piramidal que apenas supera los 3,5 metros de altura. Sus agujas se curvan hacia arriba mostrando el envés de las hojas que tiene un color plateado. Necesita mucho sol, suelo de calidad y buen drenaje.

paisajismo-con-coniferas-09

En este primer plano se puede apreciar mejor la curvatura de sus hojas que además no son muy largas, de 1 a 2 cm de longitud.

paisajismo-con-coniferas-10

La tsuga del Canadá, Tsuga canadiensis, es una conífera nativa de Norteamérica. También se la conoce vulgarmente como tuya del Canadá. Es el árbol más grande de los vistos hasta ahora, algo más de 12 metros de altura en plena madurez. Necesita más agua que el resto de coníferas vistas y crece mejor en una disposición sombreada.

paisajismo-con-coniferas-11

Crece bastante rápido para ser una conífera, del orden de 30-60 cm al año y sirve tanto para preparar un seto como para plantarla en solitario.

paisajismo-con-coniferas-12

El Pinus strobus ‘Contorta’ tiene un aspecto muy peculiar con sus agujas y ramas retorcidas. El tronco en cambio es recto y la forma del árbol es cónica. Puede alcanzar los 6 metros de altura y entre 8 y 10 de ancho a los 10 años de edad. Crece bien en suelo rico y tanto a pleno sol como en sombra parcial. Prefiere los veranos no excesivamente cálidos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Ernesto ha escrito el 12.11.2016 a las 14:10

    Muy útiles los artículos. Gracias

  • susana bosisio ha escrito el 14.11.2016 a las 04:20

    Muy buenas descripciones de coniferas y condiciones de las mismas, me interesa

© 2016 www.guiadejardineria.com