Guía de Jardinería

Ortigas: usos y propiedades Artículo Publicado el 16.01.2015 por Carolina

Ortiga es el nombre común de un grupo de plantas del género urtica. Popularmente se conocen también con los nombres de: hierba de los ciegos, chichicaste, pringamosa, pica-pica, chordica, la corrida de los judíos y picasarna.

Ortiga 1

Su principal característica es la existencia de unos pelos urticantes en el tallo que liberan una sustancia ácida. Esta sustancia produce escozor e inflamación en la piel de quien la toca. Esta consecuencia se debe a la acción del ácido fórmico que se encuentran en sus pelos. Para aliviarlo se frota la zona con hojas de lavanda. Tienen muchas hojas, generalmente de color verde oscuro y con unos pétalos de color amarillo suave.

Ortiga 2

Las ortigas florecen durante el verano. Sus flores son verde amarillentas y están dispuestas en racimos colgantes. Son unisexuales y pequeñas. Sus frutos tienen forma de cápsula. Para su crecimiento requiere suelos ricos en nitrógeno y muy húmedos.

Las ortigas pueden ser de dos tipos: la ortiga mayor (u ortiga verde, que crece en regiones altas) y la ortiga menor. La segunda es más urticante que la primera. Aunque existen muchas especies distintas a lo largo de todo el planeta. Las más populares son las siguientes: la urtica angustifolia, la urtica ardens, la urtica atrichocaulis, la urtica atrovirens, la urtica cannabina, la urtica chamaedryoides, la urtica dioica, la urtica ferox, la urtica dubia, la urtica parviflora y la urtica fissa.

Ortiga 3

Sueles usarse las ortigas para tratar infecciones de la piel, las alergias, astringentes, analgésicas, complicaciones urinarias y por sus cualidades tónicas. Deben evitarse en caso de problemas cardíacos. Para esta y otras finalidades se suele emplear la planta al completo. En agricultura se suele usar un puré de ortigas para mejorar la salud de los cultivos. Además, tiene propiedades insecticidas y fungicidas que son muy beneficiosas en los huertos. También se usa su clorofila para tintar telas y su tallo para fabricar pasta de papel, confeccionar cuerdas, armar redes, hacer velas de barcos y confeccionar prendas de vestir.

Ortiga 4

Hay personas que las emplean para la elaboración de ensaladas. De hecho, es muy popular en Colombia, donde se consume en ensaladas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (6)

  • Pingback: Bitacoras.com 16 de 01 de 2015 [..] [..]

  • María Inés Valencia ha escrito el 16.01.2015 a las 16:05

    Que interesante es saber que esta hierba temida por todos, tenga tanta utilidad.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 17.01.2015 a las 11:27

    Y depurativa también es, el líquido de hervir las ortigas lo tomas un poco todas las mañanas y es muy bueno para los granos y mejora el interior

  • Luján Galati ha escrito el 17.01.2015 a las 17:48

    Muy útiles e interesantes sus artículos, gustaría de saber si existe alguna variedad de tomatines cherris en otro color que no sea el rojo y el borgoña. Desde ya muchas gracias.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 19.01.2015 a las 15:13

    Cada dia , me interesa màs.ver sus consejos. Son muy buenos,.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 28.05.2015 a las 04:01

    MUY INTERESANTE Y MUY ÚTIL

© 2016 www.guiadejardineria.com