Guía de Jardinería

Orégano: usos medicinales Artículo Publicado el 13.08.2008 por Libelula

El orégano, cuyo nombre científico es Origanum vulgare, es una planta herbácea perenne del género Origanum. La planta forma un pequeño arbusto achaparrado de unos 45 cm de alto, los tallos, que a menudo adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes más inferiores.

Posee una serie de componentes activos como minerales, ácidos y vitaminas entre otros. De las vitaminas vale mencionar la niacina, beta-caroteno; de los minerales el potasio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, hierro y de los ácidos el rosmarínico, palmítico, esteárico, oleico, ursólico, cafeico, cáprico.


Sus usos medicinales son importantes y muy variados. Tiene propiedades digestivas, es carminativo, expectorante, emenagogo, antioxidante y posee varios usos externos.
Por sus propiedades digestivas es usado para los casos de espamos intestinales. El timol , el carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función. Ayuda
también en las digestiones estomacales y posee propiedades antitumorales.
Por ser carminativo, ayuda a los gases intestinales. El timol y el carvacrol , ademas de ser antiespasmódicos, son tambien carminativos.
Por otro lado, es expectorante, antiinflamatorio, antiséptico y de las vías respiratorias. Para los casos de catarros, resfriado, bronquitis, etc. ayuda eliminar la tos, desinflama los bronquios y ayuda en la eliminación
de los gérmenes. Las infusiones calientes de flores de esta planta ayudan a reducir la fiebre.
Al ser emenagogo, disminuye los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolores decabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general.

Es antioxidante, es más, es una de las plantas con más antioxidantes que existen. Contiene más de 30 compuestos con estas propiedades, entre ellos el timol, el ácido rosmarínico o el carvacrol. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Sida o el cáncer.
Asimismo, por el contenido de esta planta de naringenina, es muy utilizado para las dolencias o transtornos del aparato circulatorio, ya que es un flavonoide con propiedades antiagregantes que favorece la circulación, y mejora el riego del cerebro, esta planta podría ayudar a mejorar la memoria.
En cuanto a sus usos externos, es muy utilizado para lesiones y heridas por su valores antisépticos, fungicidas y por sus propiedades analgésicas y cicatrizantes.
Resulta, también, un buen remedio para los dolores e inflamaciones causadas por el reumatismo. Y para realizarse gargarismos para combatir las amigdalitis.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Anónimo ha escrito el 17.01.2009 a las 19:20

    no me quedo claro por que es emenagogo, que compuesto le da esta propiedad??

  • Anónimo ha escrito el 25.09.2009 a las 22:07

    es muy util esta pagina la recomiendo para todos blos que investigan bayyyyyyyyyy

  • Nombre de Usuario ha escrito el 27.01.2014 a las 01:14

    Muy buena la información.

  • Pilar ha escrito el 24.02.2016 a las 07:19

    Orégano?....las imágenes presentadas creó q están mal... Si no es así, favor aclarar... Muchas gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com