Guía de Jardinería

Orégano, aromática y medicinal Artículo Publicado el 06.07.2012 por Jorge

El orégano o mejorana es una planta que, según las zonas se da como vivaz, bianual o anual que aparece comúnmente en lugares secos y pedregosos. Sus tallos son erguidos miden hasta 60 cm y son vellosos, de color blanquecino y están ramificados.

Las hojas, pequeñas, de forma oval y vellosa, presentan color blanquecino. Las flores son también pequeñas, blancas o rosadas, y se agrupan en inflorescencias, en corimbo, que aparecen al comienzo de la estación cálida.

Toda la planta posee un aroma característico y contiene un aceite esencial compuesto de terpineno, origanol y otras sustancias. Posee propiedades tónicas, estomacales, antiespasmódicas, y expectorantes. Se utiliza como condimento especialmente en charcutería, también se usa para baños y fumigaciones.

Se cosecha la planta cuando está a punto de florecer, y se seca a la sombra lo más rápido posible. La multiplicación se efectúa por semilla en cama caliente hacia el último tercio de la estación cálida, trasplantando a la entrada de la estación templada una vez pasados los fríos. Es una planta rústica que se desarrolla bien en suelos de tipo medio.

Imágenes: nuestrojardindelaamistad.blogspot.com ; huertoimprovisado.blogspot.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 06 de 07 de 2012 [..] [..]

  • Anónimo ha escrito el 07.07.2012 a las 16:24

    El orégano es una excelente planta aromática que con muy pocas atenciones te retribuye con esas hojas cargadas de su toque especial que realza tanto el sabor de las comidas; con el toque sutil de una hoja tienes para la elaboración del almuerzo o cena de tu hogar.

  • Erick Reyes Alburez ha escrito el 25.06.2014 a las 22:43

    Dios me puso este blog en la compu. Tenia ya, como tres meses de estar con un problema bronquial; un exceso de flema, que no había jarabe que me lo curara. Ayer encontré este artículo y, hoy ya estoy mucho mejor. La medicina en mi jardín y no lo sabía.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share