Guía de Jardinería

Nutrición orgánica de los suelos – Parte III Artículo Publicado el 26.11.2009 por Antonella

Te terminamos de detallar las prácticas a llevar a cabo para preservar tu suelo y tener un hermoso jardín o huerta.

nutricion-organica-de-los-suelos-p3-01

ABONO ORGÁNICO COMPUESTO
Este consiste en la descomposición de residuos vegetales, mezclados con estiércol de animales y tierra enriquecida. Este método es versátil respecto a los materiles usados, a las formas de confección y a los tiempos de estabilización. Generalmente se hacen pilas de uno a dos metros de alto, donde se mezclan sucesivas capas de restos vegetales, estiércol animal y tierra. Las mejores experiencias son aquellas donde se usa estiércol animal fresco, dado a que mejora la relación Carbono/Nitrógeno, lo que favorece la descomposición de los materiales. Algunos productores agregan ramas o corteza de árboles, por ser ricas en lignina.

CUBIERTAS VEGETALES MUERTAS
Las cubiertas vegetales muertas se recomiendan para proteger al suelo del impacto de las gotas de lluvia, evitar su apelmazamiento y reducir la evaporación del agua. Se usan restos del mismo cultivo, por ejemplo los cortes de césped. La capa de restos de vegetales puede tener una altura de 3 a 8 cm. A fin de evitar que fermenten, se recomienda el uso de restos secos y que posean una estructura que deje pasar el aire.
Estos residuos se descomponen lentamente y se transforman en una fuente de energía y nutrientes. Además estos evitan la variación de temperatura y humedad, suministran alimento y mejoran la calidad de vida de insectos, bacterias y hongos, quienes a su vez incrementan el contenido de materia orgánica a nivel superficial. Esta misma materia orgánica, aumenta la disponibilidad de nutrientes asimilables por las plantas.
AGUA DE ORTIGA
El agua de ortiga, estimula el crecimiento de las plantas, refuerza las defensas naturales y suministra una importante cantidad de nutrientes, especialmente calcio. Para prepararlo y aplicarlo, debes fermentar por un mes 1 a 2 kg de hojas y tallos de ortiga en 10 litros de agua, en un recipiente sin tapa. Posteriormente se filtra, diluye y aplica el contenido. La proporción es una parte de preparado cada 7 de agua


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share