Guía de Jardinería

Muros de gaviones, qué son y cómo utilizarlos Artículo Publicado el 12.10.2017 por Javi

Un muro de gavión no es más que un muro realizado con piedras y mallas de acero galvanizado o acero inoxidable. Son materiales muy simples que se usan habitualmente en construcción. Esta forma de usarlos de manera combinada ofrece un buen efecto práctico y estético. Se pueden usar tanto para delimitar una parcela o jardín o para realizar las separaciones interiores del mismo que deseemos.

Como vemos en esta imagen funcionan muy bien cuando hay que asegurar un talud o cualquier zona escarpada del jardín. Evitaremos así los corrimientos de tierra y la erosión. Son funcionales y relativamente económicos. El gavión como tal es la cesta de acero que después se rellena de piedras, aunque también se puede combinar con madera u otros materiales. En el interior se colocan las piedras, de mayor o menor tamaño, y de la forma que queramos.

Se pueden conseguir efectos estéticos muy interesantes cambiando la forma y el acabado de los materiales. Aquí vemos un par de ejemplos. La malla de acero usada no está galvanizada para conseguir un acabado óxido a juego con la escalera de hierro. Al mismo tiempo podemos observar en el centro del muro que se ha usado pizarra combinada con otras piedras. La pizarra, por su fractura plana en losetas, permite conseguir un efecto estético realmente interesante. Y se puede usar tanto en solitario como combinada con otros tipos de piedras.

Otro uso interesante es el que vemos en este jardín en terrazas donde se han usado los muros de gavión como contención de los diferentes bancales. Podemos apreciar otra característica interesante, los gaviones utilizados en esta ocasión están hechos con malla de acero y perfiles del mismo material, lo cual le da una apariencia diferente y original.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share