Guía de Jardinería

Muretes en el jardín Artículo Publicado el 09.03.2013 por Javi

Cuando pensamos en un jardín, pensamos en plantas. Obviamente las flores, los árboles y los arbustos son el corazón del jardín. Pero para reforzar las líneas directrices, para resaltar los macizos, para separar los espacios, para contrastar con el verde de los vegetales qué mejor que la piedra y sus modernas variantes, ladrillos y hormigón. Los muretes tienen una dimensión funcional y estética, deben ser acordes con el ambiente del jardín y de la casa. Si nuestra casa es antigua, evitaremos el uso de hormigón y si vivimos en una casa moderna un muro de piedra seca no causará el mejor efecto.

muretes de jardín 1
muretes de jardín 2

Hay tres tipos principales de materiales que podemos usar para construir los muretes:

Piedra seca

La piedra es el más clásico y el más natural también. Lo ideal es utilizar piedra de nuestro entorno (incluso utilizando las piedras extraídas del jardín). Se fortalecerá así el tipismo del jardín que tendrá un aspecto más natural, más acorde con el medio circundante.

La construcción de un murete de piedra seca no es sencillo, tiene sus propias normas, y su solidez va en función del grado de cumplimiento de esas normas. Pero es el que más vida aportará al jardín con sus innumerables intersticios que rápidamente acogerán fauna y flora.

muretes de jardín 3

Ladrillo

Un material un poco pasado de moda pero que tiene muchas ventajas. Fácil de usar, económico, resistente incluso con bajo espesor, es un buen amigo de los jardines. ¿Su color anaranjado te repele? Hay que tener en cuenta que es un material que cambiará su aspecto con el tiempo, lluvias, musgos, líquenes irán modificando su color. Su integración con una buena combinación de plantas ablanda mucho su impacto.

Hormigón

El hormigón es el más polivalente de los materiales que podemos usar en el jardín. Por lo general no querremos disimularlo sino que se note su presencia, podemos usarlo en multitud de lugares. Como macetero, frontera, pared y en el mercado hay muchas presentaciones para elegir.

muretes de jardín 4

Por lo general hemos de tratar de integrar al máximo el muro en el jardín.

  • Si se utiliza como muro de contención, pondremos plantas colgantes en la parte superior y en la parte inferior arbustos.
  • Si se trata de una división del jardín, por ejemplo para separar la parte ornamental del huerto, instalar en sus huecos plantas perennes resistentes, algunas plantas colgantes … también, por qué no, algunas macetas coloridas para romper la linealidad y dar una nota de color.
  • A menos que sea éste el efecto deseado, el problema principal de las paredes reside en la formación de líneas horizontales poco naturales y monótonas. Se puede amortiguar su impacto plantando justo delante algunos arbustos.

Fotos: gerbeaud.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com