Guía de Jardinería

Montar un jardín de hierbas en una maceta Artículo Publicado el 12.04.2017 por Javi

Tener hierbas aromáticas frescas al alcance de tu mano es una gran ayuda en la cocina. Y no necesitas tener un huerto o un jardín junto a tu cocina, con unas macetas o jardineras puedes crear un jardín de hierbas en muy poco espacio. Sólo precisas una fuente de luz, el alféizar de una ventana por ejemplo, para cultivar tus hierbas aromáticas preferidas.

Materiales que precisas:

  • arcilla expandida
  • macetas o jardineras con orificio de drenaje
  • geotextil
  • sustrato
  • guantes
  • pala
  • plántulas

Lo primero que haremos será poner arcilla expandida en el fondo de la maceta. Para a continuación ponel un trozo de geotextil sobre ella y rellenar la maceta con sustrato. Plantamos las hierbas aromáticas elegidas.

Hay otra forma de realizar este montaje, bueno aunque en realidad hay muchas más. Consiste en crear también una capa de drenaje con bolas de arcilla expandida pero esta vez añadiremos arena en vez del geotextil. A continuación colocaremos el sustrato y plantaremos las plántulas que queramos. En la superficie pondremos grava o cantos rodados blancos o cualquier otro material inerte del que se usa habitualmente para acolchar. Nos ayudará retrasar la evaporación de agua del sustrato.

El proceso es muy sencillo pero hay que respetar las necesidades de cada planta para que nuestro jardín de aromáticas funcione. Podemos plantar distintas hierbas aromáticas juntas pero cuidando que tengan necesidades parecidas en cuanto a riego y sol. Si usamos una maceta redonda en el centro plantaremos la planta más alta y las más bajas alrededor.

Los riegos deben ser regulares y a fondo, hasta que el agua salga por el orificio de drenaje, así nos aseguramos que todas las raíces reciban su ración de agua. Después dejaremos secar el sustrato entre riegos, sobre todo en el caso de plantas aromáticas que necesitan poca agua como el romero y el tomillo. Cuando el calor aprieta cuidaremos sobre todo las plantas más sensibles como la albahaca que habrá que regar con mayor frecuencia.

Como lo que necesitas de las hierbas aromáticas son las hojas es conveniente retirar las flores conforme van saliendo. Con la albahaca funciona muy bien esta técnica y hará que tu planta no pierda vigor. Si vas a mantener tu jardín de hierbas durante varios años será necesario agregar fertilización cada cierto tiempo. Las barritas de liberación lenta clavadas en el sustrato al comienzo de la primavera van muy bien.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share