Guía de Jardinería

Monstera deliciosa, una trepadora tropical Artículo Publicado el 07.02.2013 por Javi

Esta planta trepadora, originaria de Sudamérica, crece en los bosques tropicales entre el sur de México y el norte de Argentina. Se la conoce también por su nombre común, cerimán. Es una planta que necesita un ambiente húmedo y temperaturas cálidas. Es una variedad muy adecuada para el cultivo de interior, en exterior necesita unas condiciones ambientales cercanas a las de su ambiente natural.

Monstera deliciosa1

La Monstera deliciosa es una planta de crecimiento rápido, sus hojas son grandes (20 a 90 cm de longitud por 20 a 80 cm de anchura) brillantes y correosas. Las hojas tienen  forma de corazón y presentan lóbulos y agujeros cuando la planta es madura, en las jóvenes las hojas son enteras. En su cultivo de interior precisa temperaturas entre 20 y 30 º C, un alto grado de humedad y estar en lugar sombreado. Por debajo de 10º C se para su crecimiento y no soporta las heladas. El suelo tiene que estar bien drenado y ser alcalino. Se puede reproducir por esquejes o por acodo. En interior raramente florece.

Monstera deliciosa2

La monstera produce un fruto oblongo de unos 30 cm de longitud que presenta las semillas en la parte exterior. En las primeras fructificaciones este fruto es tóxico debido a la alta tasa de ácido oxálico que presenta. Tiene que madurar durante un año para ser comestible. Su sabor es similar al de la piña o ananás.

Monstera deliciosa3

Las flores de la monstera son de color blanco o crema y están formadas por una bráctea grande que envuelve el fruto a modo de capa. Cuando las hojas de la monstera, en su cultivo de interior, amarillean o se tornan marrones debemos dejar que se seque la tierra porque seguramente la planta ha sufrido un exceso de riego.

Vía: gardenguides.com ; fotos: wikipedia.org


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 07 de 02 de 2013 [..] [..]

  • Guillermo ha escrito el 13.11.2016 a las 18:14

    Quiero poner en mi balcon enredaderascon flores... orientación SO.. sol todo el día. Q variedades me aconseja?

  • Guillermo ha escrito el 13.11.2016 a las 18:15

    Perdón... Norte- Oeste es la orientación...

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share