Guía de Jardinería

Modelos de compostadoras Artículo Publicado el 12.08.2013 por Javi

Hemos hablado en diversas ocasiones del compost y de cómo prepararlo, hoy vamos a ocuparnos de las compostadoras que son los recipientes donde se elabora el compost. Las compostadoras no son más que una especie de cajones donde podemos echar los residuos orgánicos para que vayan degradándose y convirtiéndose en compost. Hay un gran número de compostadoras en el mercado, desde las más sencillas, una simple caja hasta otras mucho más complejas que permiten tener un cierto control del proceso de compostaje.

Los distintos tipos de compostadoras 1

Entre las sencillas destacan las elaboradas con madera tratada en autoclave, este tratamiento nos garantiza una duración de al menos diez años. Son decorativas y su aspecto no resultará demasiado artificial en nuestro jardín.

Los distintos tipos de compostadoras 2

Las compostadoras elaboradas en resinas plásticas, aunque tienen un aspecto más artificial, nos garantizan también una buena durabilidad, además hay de muchos tamaños. Con una compostadora de unos 500 litros de volúmen tenemos suficiente para un jardín de 1500 metros cuadrados. Aunque es mejor tener dos compostadoras, así mientras en una se va curando el compost en la otra podemos ir añadiendo material de desecho.

Los distintos tipos de compostadoras 3

La moda de los palés ha llegado también aquí, así con unos cuantos palés podemos crear nuestra compostadora si somos un poco manitas o tenemos alguien cerca que lo sea.

Los distintos tipos de compostadoras 4

Para el compost de lombriz existen compostadoras especiales en distintas formas y tamaños. Suelen ser mucho más pequeñas y nos cabrán en cualquier rincón de la casa, no necesitamos ni siquiera tener jardín.

Los distintos tipos de compostadoras 5

Las compostadoras rotatorias son más caras ya que son más complejas, la ventaja principal es que con ellas se acelera mucho el compostaje. Si en una compostadora corriente hay que esperar unos seis meses hasta tener el compost bien curado, en una compostador rotatoria este plazo de tiempo se reduce a dos meses.

Los distintos tipos de compostadoras 6

Y desde luego también se puede elaborar compost sin compostadora, sobre todo cuando el jardín es muy grande y hay un gran aporte de materia vegetal de desecho. Se puede entonces usar una parte del jardín como lugar para apilar el material y hacer compost a lo grande.

Fotos: gerbeaud.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 12 de 08 de 2013 [..] [..]

  • M Ines Escobar ha escrito el 29.10.2013 a las 20:44

    ME ENCANTA LEER CADA DÌA UNO O DOS ARTÌCULOS Y ENCONTRAR QUE MUCHAS COSAS LAS HAGO SIN HABER TENIDO CONOCIMIENTO PREVIO COMO PREPARAR COMPOST,EL FUEGO Y UTILIZAR RAMAS Y HOJAS DE LAS PODAS PARA ABONO.GRACIAS POR SER MUY DIDACTICOS EN LAS EXPLICACIONES

  • Juan Pablo ha escrito el 20.01.2017 a las 09:54

    Estoy muy motivado en fabricación de compost, tengo patio con espacio reducido. Cuál modelo me recomiendan.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share