Guía de Jardinería

Menta de gato Artículo Publicado el 08.03.2012 por Jorge

También conocida como Népeta o hierba gatera, es una planta de la familia de las Labiaceae, originaria de Asias y algunas partes de Europa, crece en terrenos baldíos, taludes, setos, terraplenes y en ruinas de casas viejas.

Tiene hojas opuestas, pecioladas, cordadas, con bordes dentados y peludas por el envés. Las flores numerosas son de color amarillentos y rosados manchados de púrpura, agrupándose en una espiga laxa pedunculada. La planta desprende un fuerte olor a menta que atrae a los gatos (de ahí su nombre común).

Aunque la planta se desarrollará en una sombra parcial, se encuentra más a gusto a pleno sol. Es dura y soporta Inviernos fríos, llegando incluso a aguantar heladas de hasta -9ºC. Puedes plantarla en casi cualquier suelo con tal de que esté bien drenado, es un planta que aguanta bien la sequedad y los suelos pobres y áridos.

Pero lo que más llama la atención de esta planta es el efecto que produce en los gatos, que muerden las hojas y se frotan contra ella como si estuvieran en una especie de trance del que nunca quieren salir, aunque no se conoce una explicación científica de por qué ocurre esto.

Imágenes: asturnatura.com, biodiversity.georgetown.edu


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com