Guía de Jardinería

Menta, aromática y medicinal Artículo Publicado el 09.07.2012 por Jorge

La menta es una planta vivaz, aromática, herbácea que posee un intenso aroma a mentol. Tiene estolones que provocan que se formen colonias. Presenta tallos verdosos y algo rojizos en su extremo, ligeramente vellosos y ramificados, que llegan a medir casi un metro.

Las hojas lanceoladas, con bordes aserrados, de color verde oscuro y a veces purpúreo, llevan glándulas secretoras de esencia, que poseen en mayor proporción que el resto de la planta.

Las flores de color rosado o lila, se reúnen en una espiga que nace a partir de la axila del último par de hojas de cada rama, durante la estación cálida.

Esta planta contiene una esencia que se compone fundamentalmente de mentol, y también de mentona, cineol y otras sustancias. El mentol y más aún la mentona son aromáticas y refrescantes, por lo que se usan en la fabricación de perfumes, dentífricos, etc. La esencia de menta es antiespasmódica, tónica favorecedora de la secreción biliar, estimulante y a dosis altas, se dice que afrodisíaca.

También facilita el funcionamiento del intestino, si se administra en forma de tisanas con 5-6 g de hojas o extremos floridos por taza.

La menta prefiere suelos ligeros, ricos en materia orgánica, frescos o de regadío, su mayor producción se alcanza en alturas cercanas a 1000 m, en lugares bien iluminados.

Imágenes: todoplantas.blogspot.com ; elpaisdelomaravilloso.blogspot.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Pingback: Bitacoras.com 09 de 07 de 2012 [..] [..]

  • Nombre de Usuario ha escrito el 19.10.2013 a las 15:55

    me encantas todos estos articulos de plantas de remedios

  • Nombre de Usuario ha escrito el 20.10.2013 a las 07:36

    MUY BUEN ARTICULO,YO SEMBRE MENTA HACE ALGUNOS DIAS Y ESTA MUY GRANDE Y BONITA

  • Nombre de Usuario ha escrito el 05.06.2015 a las 03:27

    Y cuales son sus cuidados, cada cuando se abona y cual es el mejor abono orgánico, gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share