Guía de Jardinería

Mejores plantas de flor para personas alérgicas Artículo Publicado el 14.09.2017 por Javi

Tener alergia al polen no significa que debas renunciar tu afición a la jardinería. Hay muchas plantas de flor que no producen polen o lo hacen en muy poca cantidad o el que hacen es de un tamaño que dificulta su transporte por el viento. La mayoría de los alérgicos al polen sufren básicamente con el de algunos árboles, de los pastos y las malezas. Plantas todas ellas que cuentan con el viento como polinizador. Aquí hemos reunido un buen número de plantas de flor que puedes cultivar en tu jardín tranquilamente aunque seas alérgico al polen. Y por supuesto hay muchas más.

1.- Las azaleas tienen como polinizadores a los insectos. Pero hay que tener en cuenta que toda la planta es venenosa.

2.- Las begonias son una apuesta segura para las personas alérgicas. Sus flores producen muy poco polen.

3.- Las hermosas “flores” de la buganvilla son en realidad las brácteas que rodean las flores. Las verdaderas flores, blancas, están dentro de las brácteas coloridas y producen muy poco polen.

4.- Los cactus requieren polinización cruzada de otro cactus de la misma especie para producir semillas viables, pero no dependen del viento para dispersarlo. Los insectos y las aves se ocupan de eso.

5.- Las camelias tienen una fragancia tan hermosa como sus flores. Puedes pensar que son plantas que inducen alergias, pero las camelias son dioicas, lo que significa que tienen los dos órganos reproductores masculinos y femeninos en la misma flor. Así que su polen no tiene que viajar lejos para la polinización.

6.- Las clematis no irritan a las personas con fiebre del heno. Con la excepción de la clematis nativa de América del Norte Clematis viticella y de la japonesa Clematis terniflora.

7.- Las Aquilegias, la aguileña común es una de ellas, dependen de las aves y los insectos que toman ávidamente su néctar para transportar el polen de sus flores.

8.- Los geranios producen muy poco polen. E incluso se han desarrollado algunas especies que no tienen. De todos modos hay que tener cuidado pues algunas personas son sensibles al contacto con los geranios.

9.- Las flores del hibisco producen un polen muy pesado que no es transportado por el aire. Sin embargo las personas con fiebre del heno deben tomar precauciones si toman té de hibisco, que se hace con las flores y todavía puede contener algo de polen.

10.- Las hortensias todavía se están estudiando en relación a las alergias. Los cultivares modernos parece que no producen problemas alérgicos. Las personas sensibles deben evitar Hydrangea paniculata e Hydrangea quercifolia.

11.- El polen de la alegría de la casa o impatiens es grande y pegajoso para adherirse a las patas de los insectos que las visitan.

12.-  Los sépalos inclinados de la flor del iris están perfectamente diseñados para atraer a los abejorros profundamente dentro de la flor. Allí se sacian con su néctar y se llevan pegado el polen en sus patas.

13.- Aunque los lirios tienen mucho polen es muy fácil quitar los estambres y las anteras cargadas de polen. De todos modos hay que tener cuidado pues puede manchar las manos y la ropa. La savia que exuda de los tallos al cortar las flores puede irritar a las personas sensibles.

14.- Las orquídeas por lo general no dan problemas de alergias. Aunque en interior pueden molestar a algunas personas muy sensibles.

15.- Las petunias son muy aromáticas cuando se cultivan en cantidad pero su polen no se considera alergeno.

16.- Aunque el polen de las rosas puede ser transportado por el viento no suele dar problemas de alergia. Las rosas dobles liberan menos polen que las simples. Las rosas silvestres son las que pueden dar más problemas de alergias.

17.- La dragonariaAntirrhinum majus, es una gran opción para los jardínes de primavera y otoño. Sus flores cerradas tienden a mantener el polen en su interior hasta que reciben la visita de las abejas.

18.- Las flores de los clásicos bulbos de primavera como crocus, narcisos, jacintos y tulipanes contienen muy poco polen.

19.- La verbena se usa para atraer más polinizadores al jardín. Aunque sus flores son ricas en néctar y polen, el polen no viaja en el viento y no debe afectar a las personas con fiebre del heno.

20.- El polen de las flores de violeta y pensamiento es grueso y pegajoso. Se transporta por contacto de insectos y no afecta a las personas alérgicas.

21.- Los híbridos modernos de Zinnia no parecen causar problemas de alergias. A pesar de que este género forma parte de la familia Aster en la que abundan especies alergénicas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 15.09.2017 a las 17:52

    Hola, dice que las azaleas son venenosas, cuan venenosas, donde veo más imformación ??

  • Responder

    Maria Josep ha escrito el 23.09.2017 a las 20:22

    Compré una planta sin saber su nombre era un Narciso, cuando se le cayeron las flores y las hojas la saqué al balcón donde no le tocara el sol, se quedó el bulbo dentro y ahorra al venir de vacaciones como estaba sin regar le han salido hojas alargadas estrechas redondeadas por encima, al regarla se le caían las hojas pero como veo que no le gusta el agua, casi no la riego y brotan, creo que es de interior y ahora no se que hacer, si entrarla dentro o se me morirá, soy de Barcelona de momento no hace frío, me gustaría me dijera que hacer cuando haga más frio.
    Le estaré muy agradecida.

    Maria Josep

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share