Guía de Jardinería

Madera tratada en autoclave Artículo Publicado el 01.08.2013 por Javi

Cuando proyectamos comprar mobiliario para el jardín, construir una pérgola o instalar suelo de madera en el patio generalmente buscamos elementos elaborados con maderas exóticas que por su durabilidad nos garantizan un amplio tiempo de conservación. El uso de estas maderas de origen tropical, muy resistentes a los elementos atmosféricos, han sido tradicionalmente las más usadas para construir muebles y complementos para exteriores. Pero este tipo de maderas suelen ser caras y su consumo no es sostenible en la mayoría de las ocasiones.

Madera tratada

Hay alternativas más ecológicas a estas maderas exóticas y se trata de las maderas tratadas en autoclave o maderas con tratamiento térmico. Se suelen usar especies autóctonas y que se cultivan expresamente para uso maderero. Así según las zonas geográficas podemos encontrar pino, haya, álamo, abeto, fresno, es decir las especies propias de nuestro lugar o región.

El tratamiento que reciben estas maderas, una vez cortadas y preparadas como es habitual, consiste en un tratamiento a base de calor. Se introducen en autoclaves donde son llevadas a altas temperaturas en medio de una atmósfera inerte, este tratamiento consigue alterar la estructura molecular de la madera. Se consigue con ello que cualquier madera adopte las características propias de las típicas maderas exóticas reconocidas por su durabilidad. Adquieren así mismo una peculiar pátina que podemos aprovechar para la decoración de nuestro patio o jardín aunque admite también cualquier tratamiento decorativo que queramos darle. Con estas maderas tratadas en autoclave nos garantizamos unas construcciones resistentes a la humedad, el moho y el ataque de plagas de insectos. Y todo ello a un precio mucho más económico que con las maderas exóticas.

Foto: rustica.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share