Guía de Jardinería

Macetas y jardineras de invierno Artículo Publicado el 05.12.2012 por Javi

En invierno el aspecto del jardín es un tanto triste y abandonado, a la espera de la nueva temporada. Pero ello no significa que debamos privarnos de color y belleza durante todo el largo invierno. En las ventanas de casa podemos montar pequeños jardines de invierno, en macetas y jardineras. Nos aportarán color, calidez y naturaleza hasta que llegue la siempre enérgica y vital primavera.

Jardinerias de invierno 1

Para montar nuestras macetas y jardineras de invierno, lo más importante será la elección de las plantas ya que deberemos escoger aquellas que tengan una cierta tolerancia al frío. Así para las flores nos decantaremos por las bianuales, como los pensamientos y las prímulas. Son flores que se han vuelto a poner de moda por su colorido, alegría y facilidad de cuidados. El mini-ciclamen también es interesante aunque su tolerancia al frío es menor. Como complemento de follaje podemos decantarnos por la hiedra, la heuchera o también por pequeñas coníferas e incluso hierbas ornamentales como la festuca o las juncias.

Jardinerias de invierno 2

La combinación de los colores es fundamental en una maceta o jardinera, elegiremos un color dominante o contrastante y los demás habrán de combinar con él. En el ejemplo de arriba se ha combinado pensamientos de color naranja con una heuchera con el reverso de hoja color burdeos.

Jardinerias de invierno 3

Jardinerias de invierno 4

Remarcamos la importancia del follaje en el montaje de una maceta o jardinera, para que no se convierta en una sucesión de flores yuxtapuestas. El follaje rompe la estructura y alivia el excesivo protagonismo de la flor. Arriba vemos una hiedra variegada que parece juguetear con los pensamientos morados. Abajo es una cineraria marítima la que sirve como telón de fondo sobre el que el mini-ciclamen resalta más todavía.

Jardinerias de invierno 5

Las hierbas ornamentales no tienen su uso reducido exclusivamente para los grandes espacios, también podemos integrarlas en las macetas o jardineras. El ejemplo de arriba es interesante, aquí una juncia, Carex brunnea, complementa con su altura y ligereza a la baja y abigarrada prímula.

Fotos: gerbeaud.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share