Guía de Jardinería

Los tirabeques se cosechan en verano Artículo Publicado el 15.07.2013 por Javi

Los tirabeques o guisantes de vaina comestible son una delicia propia del verano. Aunque durante años ha sido difícil encontrarlos, su consumo había caído muchísimo a causa de las dichosas leyes del mercado, parece que están volviendo de mano de los grandes chefs de la cocina mundial. Vamos a mostraros cómo podéis tener tirabeques en vuestro plato en muy poco tiempo y disfrutaréis de una verdadera joya gastronómica.

Cultivo de tirabeques 1

Los tirabeques pertenecen a la familia de la fabáceas con lo cual son un magnífico cultivo para parcelas agotadas a causa de su facilidad para fijar el nitrógeno en el suelo. Tras cultivar tomates o cualquier otra hortaliza exigente el cultivo del tirabeque ayudará a que ese suelo se regenere rápidamente. Esta hortaliza es uno de los recuerdos que pueblan la memoria de mi niñez, recuerdo su sabor, su frescura y delicadeza cuando las cosechábamos. Tan finos que los rayos del sol revelaban la estructura de su interior, eran casi transparentes. Unos pocos sobre cualquier comida, incluso la paella, eran una delicia.

Cultivo de tirabeques 2

Esta hortaliza se cultiva en primavera, una vez hayan acabado los fríos más fuertes, con una separación de unos pocos centímetros. Las filas en cambio tendrán una separación de 40 o 50 cm para dejar espacio al desarrollo de las plantas. Cuando éstas tienen unos 15 cm de altura les prepararemos algún sistema de entutoramiento para que la planta crezca hacia arriba y sea más fácil cosechar las vainas. En dos meses está en pleno desarrollo y producción, prodremos recolectar sus vainas unas tres o cuatro veces. Si realizamos dos cultivos de tirabeques con tres semanas de separación tendremos producción durante todo el verano. Como toda fabácea no requiere especial fertilización, un suelo rico en materia orgánica, sol en abundancia y en concreto debemos evitar la sequía. El tirabeque precisa mucho sol pero no soporta el calor excesivo y la sequía. Así que será interesante practicar un buen acolchado para que el suelo no pierda humedad.

Fotos: terrevivante.org


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share