Guía de Jardinería

Los mejores árboles de sombra para tu jardín Artículo Publicado el 21.08.2015 por Javi

Los árboles de sombra pueden embellecer tu jardín, recortar el gasto energético y mejorar la calidad del aire y del agua. Además muchos de estos árboles ofrecen una decoración especial ya sea por su floración o por el cambio de color de sus hojas en el transcurrir de las estaciones. Nuestras propuestas no deben ser tomadas al pie de la letra y escoger los árboles que mejor se adapten a la climatología y edafología de cada lugar concreto.

los-mejores-arboles-de-sombra-01

El Gingko Biloba es el árbol más antiguo del planeta, se encuentra aquí desde hace unos 200 millones de años. En otoño las hojas se tornan amarillas y caen. Hay gingkos machos y hembras, es aconsejable comprar los machos ya que los árboles hembras producen unos frutos que huelen bastante mal. Alcanzan una altura entre 15 y 25 metros y necesita un ambiente muy húmedo para crecer.

los-mejores-arboles-de-sombra-02

Roble es el nombre que se usa para referirse a numerosas especies del género Quercus y puede encontrarse en todo el hemisferio Norte, en las zonas húmedas de Europa, Asia y América. En el hemisferio Sur se usa también para denominar a algunas especies de la familia de la Nothofagaceae. Puede alcanzar alturas muy variables según la especie concreta. Es un árbol de crecimiento muy lento.

los-mejores-arboles-de-sombra-03

Los carpes son unos árboles relativamente pequeños que tienen una madera muy dura. Hay unas 30-40 especies de carpes, la mayoría en Asia. Aunque también hay dos europeas y una americana.

los-mejores-arboles-de-sombra-04

El gimnoclado dioico o cafetero de Kentucky es nativo del Medio Oeste Norteamericano y alcanza una altura sobre los 20-30 metros. Pertenece al género Gymnocladus del que sólo hay dos especies más a parte de ésta, ambas asiáticas, una originaria de China y la otra de Birmania.

los-mejores-arboles-de-sombra-05

Hay una treintena de especies de tilos repartidas por el hemisferio Norte. Son árboles grandes de entre 20 y 40 metros de altura y muy longevos. Un magnífico árbol de sombra conocido también por los efectos calmantes de la infusión que se prepara con sus flores.

los-mejores-arboles-de-sombra-06

Existen 160 especies de árces en el planeta y se distribuyen por todo el hemisferio Norte, desde América hasta Asia. Sus hojas palmeadas son muy características y presentan una muy bella tonalidad en otoño cuando las hojas verdes viran al amarillo y el rojo intenso.

los-mejores-arboles-de-sombra-07

El tulípero es un árbol originario del Este de los Estados Unidos de América. Puede alacanzar los 50 metros de altura cuando crece en su entorno natural. El tronco queda libre de ramas y hojas hasta los 25-30 metros de altura, lo cual hace que su madera sea muy codiciada.

los-mejores-arboles-de-sombra-08

El tupelo, Nyssa Sylvatica, es un árbol originario del este de América, desde Canadá a México. Es un árbol de pequeño porte, 10-15 metros de altura, que destaca por su follaje abundante y la coloración que adquiere con el cambio estacional.

los-mejores-arboles-de-sombra-09

La zelkova del Japón, Zelkova serrata, es un árbol de tamaño mediano, 20-35 m de altura. Está emparentado con los olmos pero a diferencia de éstos no se ve afectado por la grafosis. Su medio natural se encuentra en la parte oriental de Asia, Japón, Este de China, Taiwan y Corea.

los-mejores-arboles-de-sombra-10

Los olmos son un género botánico que se reparte por todo el hemisferio Norte aunque también ha sido cultivado en el hemisferio Sur. En el último siglo han sufrido una alta tasa de mortandad por la grafosis. En la actualidad hay especies resistentes a esta enfermedad provocada por un hongo. Se calcula que la población mundial de olmos se ha visto mermada por esta causa en un 80-90%.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    maria ha escrito el 21.08.2015 a las 23:36

    desearia saber un arbol para un jardin mas chico,que me podrian recomendar ,para argentina. santa fe, rosario.

  • Responder

    OLGA MAZZA ha escrito el 07.04.2016 a las 16:22

    PARA JARDINES DE CIUDAD O ZONAS SUBURBANAS LOS ARBOLES DE GRAN PORTE NO SON CONVENIENTES POR EL ESPACIO REDUCIDO CON QUE SE CUENTA.TENER PRESENTE A LA NATURALEZA,SOBRE TODO LAS ZONAS PERJUDICADAS POR TORMENTAS O TORNADOS QUE PUEDEN OCACIONAR DESTROZOS EN VIVIENDAS CERCANAS.HAY ESPECIES MAS PEQUEÑAS QUE NO SOBREPASAN LOS 6 0 7 MTS DE ALTURA. O REDUCIRLOS MEDIANTE PODAS DE ALTURA .LOS CITRICOS SON UNA BUENA OPCION ,SOMBRA Y FRUTOS.PALMERAS DE PORTE BAJO ,LIGUSTROS ,Y CUIDADO CON LAS RAICES SI HAY VEREDAS O CONSTRUCCIONES MUY CERCAS,HAY ARBOLES COMO LAS ARALIAS ,SAUCES Y MORERAS QUE LAS RAICES SON EXPANSIVAS

  • Responder

    Mechi ha escrito el 06.11.2016 a las 17:33

    Tengo un aguaribay en mi jardin que se esta secando de a poco
    Es joven y hace meses q se esta raliendo
    Alguien me puede orientar para ver que le pongo para revivirlo?
    Gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share