Guía de Jardinería

Los efectos adversos de las factores climaticos Artículo Publicado el 04.03.2013 por Libelula

Sobre las plantas, los factores climáticos producen efectos adversos. El viento, la alta temperatura o las heladas, pueden deteriorar gravemente a las plantas sensibles. Las especies requieren de un determinado tiempo de adaptación tras la muda del vivero.

El clima y el jardín

Durante ese período acondicionan los tejidos a su nuevo ambiente y las condiciones que este le propone. Es importante recordar que en el ciclo vegetativo las plantas pasan por diferentes períodos: floración, fructificación, el reposo y la dormición.

Si las platas están en un período de reposo, las heladas no afectan en su mayoría. Las heladas tardías dañan, y pueden ocasionar la muerte de la planta. . Esto sucede con aquellas plantas todavía no adaptadas o con aquellas que pertenecen a otras regiones. Si la helada llega a la raíz es cuando muere, porque no puede rebrotar, sino solo tiene lesiones en tallo y hojas, pero se recupera. Es recomendable tapar tronco y pie de las plantas.

El viento le produce dos daños a las plantas, el mecánico, y la pérdida de humedad. Los vientos fríos y fuertes son un problema, en especial al final del invierno, cuando muchas plantas empiezan la brotación. En cambio, los vientos secos del verano producen desecamiento foliar y heridas en especies sensibles. La pérdida de humedad lleva a la muerte de las hojas, que no pueden cumplir con el proceso de fotosíntesis. Las altas temperaturas y los vientos, afectan principalmente a las plantas que no están adaptadas a climas cálidos. Muchas veces, por más que se les proporcione un microclima, igual mueren.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share