Guía de Jardinería

Los cinco árboles más resistentes al viento Artículo Publicado el 29.11.2012 por Javi

Tras las recientes catástrofes climáticas todos hemos visto esas imágenes de árboles arrancados por el viento. Pero no es necesario un huracán para que un árbol se venga abajo. Cualquier tormenta de las que pueden desarrollarse en cualquier parte del planeta puede y de hecho lo hace tumbar árboles, romper ramas, en definitiva dañar árboles que por la razón que sea no están suficientemente fuertes o anclados en el suelo. A continuación os vamos a presentar cinco especies de árboles especialmente resistentes al viento.

Árboles resistentes al viento 1

El Ilex opaca o acebo americano es un árbol que suele alcanzar una altura entre 10 y 20 metros, aunque excepcionalmente puede llegar a los 30 metros de altura es originario del sudeste de norteamérica. Pertenece al mismo género que el acebo europeo. Se desarrolla como sotobosque de otros árboles más grandes y suele ser el refugio favorito de aves y pequeños animales durante las tormentas.

Árboles resistentes al viento 2

El mirto es un arbusto de hoja perenne espeso y con muchas ramificaciones, puede alcanzar una altura de 4 o 5 metros. Es oriundo del sur de Europa y norte de África. Se cultiva desde la Antigüedad por sus flores y su aceite, en la Grecia clásica estaba asociado a la diosa Afrodita y simbolizaba la fecundidad y la fidelidad.

Árboles resistentes al viento 3

El fresno americano o Fraxinus pennsylvanica es un árbol rústico y resistente. Alcanza una altura entorno a los veinte metros y su madera es de gran calidad y de una enorme flexibilidad. Se usa por ello para trabajos de curvado al vapor en la elaboración de muebles, artículos deportivos y demás elementos que precisen ese tratamiento.

Árboles resistentes al viento 4

El ginkgo biloba es un árbol que puede alcanzar los treinta metros de altura, presenta una ramificación muy elevada en la que se combinan las ramas largas con las cortas. Este árbol es un verdadero fósil viviente. En la foto vemos el ginkgo biloba “gold autumn” que es un cultivar enano que en otoño vira el color de sus hojas al amarillo, sólo alcanza una altura de unos cuatro metros.

Árboles resistentes al viento 5

Zelkova serrata es un árbol de origen asiático que puede alcanzar una altura de hasta 35 m y su tronco puede llegar a tener un diámetro de  hasta 2 metros. El primer árbol de esta especie que se cultivó fuera de Asia fue plantado en Holanda en 1830. En Japón su madera es muy apreciada para la elaboración de muebles.

Fotos: gardenista.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • lashkmiom ha escrito el 07.11.2013 a las 16:52

    Muy buena su página y muy instructiva!!

© 2016 www.guiadejardineria.com