Guía de Jardinería

Los árboles caducifolios y el invierno Artículo Publicado el 24.01.2014 por Javi

Las bajas temperaturas y la menor duración del día hacen que los árboles caducifolios de nuestros jardines pasen a una fase de aletargamiento. Es la forma en que la naturaleza ha dotado a estos árboles de un instrumento efectivo para soportar los duros inviernos sin que se resienta su supervivencia. Veamos un pequeño resúmen de los distintos procesos que se dan a cabo en los árboles caducifolios durante el invierno en sus distintas partes.

Los árboles caducifolios y el invierno 1

Raíces, tronco y ramas

A diferencia de la parte aérea, las raíces de los árboles no parecen pasar por un período de letargo invernal. Desde la caída de las hojas las reservas de almidón almacenado durante el verano en la madera y la corteza se transforman gradualmente en azúcares solubles que tienen una función anti-congelante. En los meses más duros del invierno coincide justamente el periodo en que el árbol es más resistente a las heladas. En caso de heladas tempranas, el tronco del árbol puede sufrir necrosis por el insuficiente endurecimiento. Aún más si el árbol ha sufrido estrés durante el verano anterior (sequía o ataques de plagas) y su crecimiento se ha visto afectado por la disminución de las reservas el árbol presentará una mayor sensibilidad a las heladas.

Brotes o yemas

Las yemas no evolucionan y están inactivas hasta el retorno de los días más largos y de mejores condiciones climáticas.

Hojas

Las hojas caen al pie del árbol y forman un acolchamiento natural para proteger las raíces.

Flores

Los brotes florales se encuentran aletargados en la mayoría de las especies de árboles caducifolios, aunque algunas especies florecen al final del invierno.

Frutos

Precaución con los frutos desecados que quedan en el árbol, pueden convertirse en verdaderos nidos de compañeros indeseables. Lo mejor será recogerlos y destruirlos en todo caso.

La estación de la poda

Tradicionalmente se ha aprovechado este periodo de letargo de los árboles caducifolios para proceder a las podas necesarias. Haremos así una limpieza de las ramas muertas y preparemos el árbol para su vuelta a la vida esplendorosa de las estaciones cálidas.

Fotos: rustica.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com