Guía de Jardinería

Lombrices en el césped Artículo Publicado el 16.05.2012 por Jorge

La presencia de lombrices en nuestro jardín es un indicador de la buena salud del suelo. Sus excrementos tienen múltiples beneficios para nuestro césped aunque como todo un exceso de estos pequeños gusanos puede afectar a su calidad.

Los excrementos son nutrientes de materia vegetal digerida y el suelo toma esos nutrientes para el beneficio del césped. Las lombrices de tierra ayudan en la descomposición de la paja y la creación de nitrógeno utilizable en el suelo. Los túneles realizados por las lombrices actúan como ventilación natural, ayudando a mover el aire y el agua de la superficie a lo largo de la zona radicular.

Pero también existen algunos problemas si la población se hace demasiado grande: Un excesivo número de lombrices de tierra también puede atraer plagas secundarias como los topos, que se alimentan principalmente de gusanos. En la actualidad, no hay pesticidas etiquetados para el control de las lombrices de tierra, aunque algunos insecticidas y fungicidas son tóxicos para ellos.

Sin embargo, los beneficios de estos animales son mucho mayores que sus inconvenientes y es algo improbable que tu césped esté sufriendo por la acumulación de ellos, así que, ¡Alégrate cuando veas alguno! Las lombrices son nuestro mejor aliado.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Pingback: Bitacoras.com 16 de 05 de 2012 [..] [..]

  • Anónimo ha escrito el 16.05.2012 a las 20:21

    Muy buena la nota, yo estudie lombricultura, y hay mucha diferencia con la lombriz de suelo, esta aérea el suelo y limpia raíces. La lombriz roja californiana provee muchas más nutriente orgánicos, ya que nacen en los animales herviboros y el estiércol tiene mucho nitrógeno

  • Anónimo ha escrito el 18.05.2012 a las 02:28

    En el huerto veo a las lombrices como homólogas a las abejas; no hay como las abejas para atender la polinización y no hay como las lombrices para atender la fertilización.

  • betzaida ha escrito el 13.12.2013 a las 19:22

    definitivamente, con ustedes he aprendido mucho, mis ojos se recrean con las fotos, he seguido muchos consejos para mi jardín y siembra y han sido puntualmente positivos, pero os debo decirles que se ha quemado la comida por lo inmersa que he estado en su página, jejeje.. felicidades.!

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share