Guía de Jardinería

Lo que no se debe echar en la pila de compost Artículo Publicado el 05.03.2013 por Javi

Como usted ya sabe, la materia orgánica es el principal e imprescindible componente para construir una pila de compost. La materia orgánica es sencillamente “cualquier material que se origina a partir de organismos vivos, incluyendo todos los animales y las plantas frescas o en cualquiera de las fases de descomposición”. Pero ello no significa que se pueda echar todo tipo de materia orgánica a la pila de compost.

Qué no echar en la pila de compost1

Restos de plantas enfermas

Por ejemplo, si usted tiene plantas que han muerto por enfermedad, déjelas fuera de la pila de compost, échelas a la basura o incinérelas (pues si acaban en el suelo de su jardín pueden contaminar sus próximas plantaciones).

Heces de animales carnívoros

Son otra materia orgánica que jamás debe llegar a su pila de compost. Las heces de estos animales contienen numerosos agentes patógenos dañinos para la salud de los seres humanos. Aunque el estiércol de animales herbívoros es mucho más improbable que contenga agentes patógenos es preferible esparcirlo directamente en la tierra donde vaya a cultivar y no añadirlo a la pila de compost.

Qué no echar en la pila de compost2

Pesticidas, insecticidas y otros contaminantes químicos

Toda planta o resto de ella que haya sido tratada con pesticidas o insecticidas no debe terminar nunca en nuestra pila de compost. Contienen productos que tardan mucho tiempo en perder sus propiedades y no deben formar parte de nuestro compost. Si hemos tenido que usar alguno de estos productos sobre las plantas, éstas deben ir a la basura o al incinerador. Tampoco debemos echar nunca a la pila del compost las cenizas de la barbacoa, si son de carbón. Ya que estas contienen altos niveles de azufre y de metales pesados como el arsénico y el hierro.

Restos de productos lácteos y carne

Aparte de los malos olores que producen este tipo de restos durante su descomposición, lo único que conseguimos es atraer a un sinfín de insectos indeseables a nuestro jardín. Se suele añadir tierra del jardín al compost, ello no es malo pero no tiene ninguna función ya que ni aumenta la calidad del compost ni acelera su formación. La mejor manera de hacer compost es sobre la tierra ya que en ella están presentes todos los elementos que la materia orgánica precisa para su completa descomposición. Añadir un poco del sobrante del anterior compost que hicimos o hacer el nuevo en el mismo lugar permitirá acelerar el proceso de formación del nuevo compost.

Fotos: vegetablegardener.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • jaimechavez ha escrito el 07.03.2013 a las 03:45

    tengo un compost , no se si a als lombrices se les puede poner restos de naranjas, limones y frutas asidas

  • maria santibañez ha escrito el 08.03.2013 a las 04:41

    se agradece las enseñanzas como cuidamos nuestros jardines mantencion abonos mejoramos nuestro medio ambiente continúen

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share