Guía de Jardinería

Liquidambar: ayudemos a Eduardo Artículo Publicado el 15.12.2010 por Libelula

Hace unos días Eduardo de Sa Pereira nos envió unas fotos y un pedido de ayuda respecto de su liquidambar.

Liquidambar ayudemos a Eduardo

Nos pide ayuda para saber si lo que le sucede a su árbol es una enfermedad o deficiencia nutricional. Asimismo, nos cuenta que el liquidambar está muy mal. Entre todos tratemos de ayudarlo.

Estas son las fotos de las hojas para que podamos apreciar bien lo que le está pasando.

Liquidambar ayudemos a Eduardo2

Liquidambar ayudemos a Eduardo1


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (21)

  • Pingback: Bitacoras.com 15 de 12 de 2010 [..] [..]

  • Anónimo ha escrito el 15.12.2010 a las 21:24

    a mi parecer puede estar sufriendo clorosis por el amarillento de las hojas, para esto aportar quelato de hierro es suficiente, y el tema de que se esten poniendo negras o lo primero que me daria pensar es que hay un exceso de agua, pero tenemos que tener en cuenta que éste es un arbol que soporta muy bien el agua y humedad abundante.... seria interesente chequear que el terreno donde está drene, bien. Tambien se me ocurre que haya sido efecto de que haya pasado algun golpe de calor y en su momento las haya quemado y con el paso de tiempo vayan cogiendo ese color negro....
    por seguridad hacer unos tratamientos con fungicida....

  • Anónimo ha escrito el 16.12.2010 a las 00:26

    A simple vista parece una clorosis ferrica que se puede solventar abonando con quelatos de hierro. Pero esa necrosis puede causarla algún problema de hongos o de virosis. Se necesitaría más datos sobre el árbol, exposición, tipo de suelo, tiempo que permanece con esos síntomas, etc.

    Un saludo!

  • Anónimo ha escrito el 16.12.2010 a las 15:21

    querido eduardo lo que puede estar pasando con tu arbol puede deberse principalmente a dos factores:
    uno puede tratarse de un hongo,virus o bacteria que lo este atacando. o puede se un exceso de nitrogeno que lo ha intoxicado para salirte de dudas consulta en un centro agropecuario y lleva las hojas.

  • GuiaDeJardineria ha escrito el 18.12.2010 a las 22:57

    Aquí le dejamos a Eduarno nuevas respuestas que llegaron a nuestro correo:

    1- De Anobile:
    Al liquidambar le falta hierro ( sulfato de hierro), restos de citricos en sus raices, y agua con vinagre una cucharada sopera en un litro de agua cada 10 dias al principio.
    Fumigar urgente con un fungicida (benomyl por ej que su principio sea el captan). Y ayudarlo organicamente Fumigacion tambien)con una infusion de oregano y agua (3 puñados gdes y un litro de agua).-
    Ojale le ayude a Eduardo. Cuentenme. Saludos.-


    2- De Leticia Rimola:
    Votaría por clorosis (sobre todo si el terreno y el agua son alcalinos) mas alguna infección con hongos. Falta ver el envés de las hojas para descartar alguna otra infección (cochinillas, pulgones negros) Yo le agregaría sulfato de hierro, mejoraría el terreno con turba y algo de resaca de pino y haría tratamiento sistémico con fungicidas (comprimidos o capsulas enterradas en la tierra a la altura de los capilares) Incluso fumigaría por fuera con algún antibacteriano y acaricida por las dudas. Si el arbol esta casi perdido atacaria con todo.

    3- De Diana Aldaz:
    Seria bueno saber si las manchas son secas o acuosas por que podria tratarse de una bacteria.

  • Anónimo ha escrito el 20.12.2010 a las 01:03

    cada cuanto hay que ponerle el sulfato de hierro,mi arbol pasa por el mismo problema, mejoro mucho al ponerle el sulfato.cada cto tiempo??

  • Briana Espinoza ha escrito el 24.12.2010 a las 04:14

    cada cuanto hay que ponerle el sulfato de hierro,mi arbol pasa por el mismo problema, mejoro mucho al ponerle el sulfato.cada cto tiempo??

  • Myrna Duran ha escrito el 24.12.2010 a las 07:11

    A simple vista parece una clorosis ferrica que se puede solventar abonando con quelatos de hierro. Pero esa necrosis puede causarla algún problema de hongos o de virosis. Se necesitaría más datos sobre el árbol, exposición, tipo de suelo, tiempo que permanece con esos síntomas, etc. Un saludo!

  • Carole Hickman ha escrito el 29.12.2010 a las 05:19

    cada cuanto hay que ponerle el sulfato de hierro,mi arbol pasa por el mismo problema, mejoro mucho al ponerle el sulfato.cada cto tiempo??

  • Anónimo ha escrito el 05.02.2011 a las 12:39

    tengo el mismo problema que eduardo las hojas marrones,tambien palidas y se caen,intentare con hierro??
    es la primera vez que tengo liquidambar,lo adoro y no que hacer.gracias

  • Anónimo ha escrito el 12.10.2011 a las 19:36

    CON RESPECTO AL LIQUDAMBAR,TENGO UN CONOCIDO QUE ME DICE QUE TODAS LAS FLORES QUE EL PLANTA,BAJO ESTE ARBOL Y QUE TIENE UNA GRAN COPA COMO DE 6 METROS (ES INCREIBLE)SUFREN MUCHO Y SE MUEREN DEBIDO A UNA ESPECIE DE GOMA QUE DESPIDE EN PRIMAVERA VERANO.HE TRATADO DE AVERIGUAR Y DOCUMENTARME CON LIBROS Y ENCICLOPEDIAS,A NADIE INFORMA SOBRE ESTE PROBLEMA.aLGUIEN TIENE CONOCIMIENTO DE ESTO Y QUE PUEDA AYUDAR ?

  • Anónimo ha escrito el 26.10.2011 a las 01:12

    Tengo un hermoso liquidambar, pero noto que algunas ramas de arriba están peladas, como comidas por hormigas.
    Sin embargo no se observan hormigas y caen algunas hojas enteras.Gracias por la ayuda

  • Anónimo ha escrito el 27.11.2011 a las 16:38

    hola. tengo un liquidambar desde hace 3 años. estaba hermoso y de repente en tres días se le cayeron todas las hojas!. las hojas estaban bien verdes y no aparentaba nada raro. que puede ser??? lo riego día por medio con un balde de agua, esta bien?. gracias!

  • Anónimo ha escrito el 21.01.2012 a las 15:56

    Tenemos el perìmetro del condominio con Liquidambar plantados hace 3 años, y ahora en pleno verano algunos han comenzado a cambiar de color (verde amarillento ) y a perder las hojas, creemos que los perderemos. Me temo que sea alguna plaga en sus raices, ya que las hojas no muestran signos de pestes, solo comienzan a secarse desde sus bordes. Creemos que puedan ser termitas..?? Alguièn puede ayudar...??? Atte.

  • Silvia ha escrito el 27.05.2013 a las 23:14

    A mi liquidambar se le arrugan las hojas, no veo bichito ni mancha alguna. Por favor, alguien me podría decir a q es debido.?

  • Luis ha escrito el 30.09.2013 a las 20:58

    Bién; los comentarios respecto al hierro, pero nadie sugiere medir PH, si está fuera de rango la clorosis férrica continuará, la desnutrición por balance inadecuado del suelo, generará debilidad y es posible que lo que empezó con una desnutrición por la falta de control en el PH haya dejado entrar bacterias, ya que también parece un ataque de ellas, necesitaré más datos para poder ayudar

  • Jm ha escrito el 26.06.2014 a las 14:00

    Si una clorosis férrica necrosa una hoja que baje dios y lo vea...
    Benomilo, por qué?
    La gente utiliza productos sin saber que es lo que le pasa a su árbol, les gusta matar moscas a cañonazos, me hace gracia cuando dicen échale un fungicida con insecticida y luego abono foliar, así no fallas, ....

  • Nombre de Usuario ha escrito el 19.10.2014 a las 20:19

    El liquidámbar si pasa demasiado calor en verano se le queman las hojas tal y como sale en las fotos y además pierde parte de la hoja incluso ( en España decimos que se agosta ) Respeto al color de la hojas creo que le falta hierro y quizás algo de magnesio tampoco le iria mal .Pero el hierro es básico aunque si es por un terreno poco acido los aportes tendrían que ser periódicos , con un tratamiento puntual solo solucionaremos el problema una temporada .

  • Nombre de Usuario ha escrito el 15.10.2016 a las 22:56

    Hola, yo tengo también un liquidámbar, las hojas están igual al de las fotos, hace 5 años q hace lo mismo. le puse abono, no descuide el agua lo fumigue y le puse hierro (pero no mucho), ya no se que hacer, me parece que es el suelo. Está al lado del lubustrina.

  • LLiliana Rivera ha escrito el 17.12.2016 a las 21:20

    Hace tres años mi árbol está sufriendo de lo mismo: brota, las hojas son de un verde muy pálido hasta que se ponen como quemadas en los bordes y luego se caen. Auxilio!!!!! Que alguien me diga cómo salvarlo!!!. Vivo en Mendoza. Agradeceré me digan por dónde empezar. Será bueno "regar" con fungicida. No le veo ninguna plaga. De todas maneras me vinieron muy bien todos los comentarios. Gracias!!!

  • Victor ha escrito el 17.01.2017 a las 23:37

    Compre 2 liquidámbar voy a poner cada una en tinas de 19 litros
    Quisiera que no mas midan de 3 a 4 mteos de altura que puedo a ser para que se frene el crecimiento le pongo a todo el tronco alambre o lo siembro con toy y tina en el suelo alguien me puede sujerir
    Ya que donde lo voy a sembrar en la calle tengo de banqueta 1m y medio
    Y no quiero que este tan alto saludos

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share