Guía de Jardinería

Limpieza de las herramientas de jardinería Artículo Publicado el 21.08.2014 por Javi

A veces no somos todo lo cuidadosos que debiéramos con nuestras herramientas y ya sea por pereza o descuido acaban acumulando una desagradable capa de suciedad. Esta suciedad y óxido que acumulan las herramientas no son buenas ni para ellas ni para nuestras plantas. Las herramientas sucias pueden actuar como vectores de transmisión de enfermedades y además unas herramientas mal cuidadas durarán menos. Para limpiar las herramientas os proponemos que siguáis estos consejos que os detallamos a continuación.

Limpieza herramientas de jardín 4

Con un poco de trabajo, menos cuanto más a menudo las limpiéis, conseguiréis que vuestras herramientas de jardín tengan una vida más larga y que os resulte más satisfactorio trabajar con ellas.

Materiales: 

  • lavavajillas líquido
  • bicarbonato sódico
  • papel de lija de grano 80
  • estropajo de lana de acero
  • alcohol o desinfectante
  • aceite de coco
  • toallas de papel
  • aceite de linaza

Limpieza herramientas de jardín 1

Prepararemos un recipiente con agua tibia y un chorrito de lavavajillas, lavaremos allí las herramientas sucias. A continuación las restregaremos con bicarbonato sódico y las que estén menos sucias quedarán brillantes. Las herramientas más sucias y oxidadas precisarán un tratamiento más intenso.

Limpieza herramientas de jardín 2

Las frotaremos con el estropajo de lana de acero y el papel de lija en las zonas más oxidadas. El papel de lija irá muy bien con las herramientas como hoces y sierras para quitar el óxido de los dientes. Frotaremos también con bicarbonato sódico para recuperar el aspecto brillante del metal. Además el bicarbonato sódico irá atacando a los microorganismos que pueda haber entre la suciedad acumulada.

Limpieza herramientas de jardín 3

Secaremos bien las herramientas tras el baño y frotaremos con alcohol o una solución desinfectante que podemos preparar con agua y lejía al 10 %. Con ello desinfectaremos las herramientas y las dejaremos libres de gérmenes. Prestaremos especial interés en la desinfección de las herramientas de corte como cuchillos y tijeras de podar. Después limpiaremos los mangos de madera y los restregaremos con aceite de coco para que la madera se rehidrate y selle al mismo tiempo. Por último podemos dar un poco de aceite de linaza a las partes metálicas de las herramientas antes de guardarlas, así las preservaremos de la oxidación.

Fotos: gardenista.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 21 de 08 de 2014 [..] [..]

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 21.08.2014 a las 18:33

    Muy buenos consejos gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share