Guía de Jardinería

Lechugas frescas para sus ensaladas Artículo Publicado el 04.03.2013 por Javi

Es fácil tener un suministro constante de lechuga para elaborar sus ensaladas durante todo el año. Hay muchas variedades de lechuga que le permitirán elaborar variadas y coloridas ensaladas. Vamos a ver cuales son los requisitos para tener una buena cosecha de lechugas.

Lechuga para tus ensaladas diarias1

La lechuga necesita un suelo rico y ligeramente arenoso. Por eso es interesante realizar un buen tratamiento de preparación de la tierra antes de su cultivo, así una semana antes por ejemplo podemos esparcir estiércol o compost bien descompuesto sobre la zona donde vayamos a sembrar las lechugas. Después durante la cosecha de hojas iremos haciendo pequeños aportes de abono ecológico, de algas, de harinas de pescado, etc…  Sembrando cada semana podemos tener un suministro constante de lechugas. Según la estación del año podemos hacer los cultivos al aire libre con cobertura de plástico o sin ella. En invierno si vivimos en una zona fría sólo podremos cultivarla en invernadero.

Lechuga para tus ensaladas diarias2

Las necesidades de las lechugas respecto al suelo no son muy estrictas, se pueden acomodar a muchos tipos y cantidades de suelo. En cambio lo que no pueden echar a faltar en ningún momento es el agua. Requieren riegos constantes, pero también hay que tener en cuenta el exceso de humedad, pues enseguida se pudrirán. El mayor enemigo de las lechugas es la babosa que la devora rápidamente. Si tenemos babosas hemos de poner trampas de cerveza, les gusta más que las lechugas. La cosecha de lechuga fresca mediante el corte de las hojas se puede hacer tres o cuatro veces antes de que la planta se agote.

Lechuga para tus ensaladas diarias3

Cosechando de esta manera la lechuga nos aseguramos una frescura sin igual de sus hojas. Pero el corte hemos de realizarlo con cuidado para no dañar la corona central de la lechuga ya que si lo hacemos estaremos limitando su capacidad para rebrotar.

Fotos: vegetablegardener.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com