Guía de Jardinería

Las zinnias y sus variedades Artículo Publicado el 29.06.2012 por Jorge

Las Zinnias, muy conocidas fundamentalmente a través de sus especies Zinnia elegans y Zinia haageana, pertenecen a la familia de las compuestas y son originarias de América.

Se valora especialmente como planta ornamental por la belleza de sus flores. Posee tallos rectos, vigorosos, más o menos ramificados, que miden mas de un metro en las razas altas y oscila entre 30 y 40 cm en las enanas.

Las hojas son cordiformes, sésiles y opuestas. Las flores en capítulos terminales y axilares de diversos colores, son normalmente dobles con varias filas de pétalos bordeando la cabezuela. La floración se inicia en los meses cálidos y concluye con la llegada de los fríos; durante ese intervalo la Zinnia no deja de florecer continuamente.

Entre las razas derivadas de la especie Zinia elegans conviene mencionar como más importantes a las siguientes:

Gigante doble, cuya altura es de 70-100 cm está constituida por plantas fuertes, vigorosas y ramificadas. Se incluyen como variedades principales, Canary bir (amarilla brillante) , Cerise Qeen (rosa cereza brillante), Drean (azul-lavanda fuerte) entre otras.

De flor de crisantemo, es una raza vigorosa, de 75-80 cm de altura, con flores grandes y muy dobles de gran variedad de colores.

De flor de cactus, es una raza de porte compacto que alcanza 60 cm de altura y de flores grandes y muy dobles.

Imágenes: kenigma.us ; finegardening.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • harry pelon ha escrito el 26.06.2014 a las 23:15

    en villaldama ,nuevo leon ,mexico,las conocemos como cartulinas,se reproducen facilmente por semilla,si las juntas y guardas para el proximo ciclo,tengo de todos colores,es muy rara la amarilla,pero como quiera tengo,crece y florece muy bien .

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share