Guía de Jardinería

Las verduras nos pueden alargar la vida Artículo Publicado el 02.12.2010 por Libelula

Navegando por la red hoy encontré un artículos muy interesante, que vale la pena, tomarse unos minutos para leer. Quería compartirlo con todos ustedes.

Las verduras nos pueden alargar la vida

Se trata de un estudio realizado en los Estados Unidos donde se expone que el consumo de determinados vegetales sería fundamental a la hora de analizar la cantidad de años que viven las personas.

Pueden leerlo si gustan y luego pueden opinar al respecto.

De acuerdo a un estudio realizado por los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades en Atlanta, los Estados Unidos, la presencia en sangre de niveles elevados de alfacarotenos antioxidantes estaría asociada a un menor riesgo de morir en un período de 14 años.

Las conclusiones de este trabajo, publicadas en la revista especializada Archives of Internal Medicine, señalaron que los carotenoides –entre los que se encuentran los betacarotenos, los alfacarotenos y los licopenos- producidos por plantas y microorganismos actúan como antioxidantes, contrarrestando los daños al ADN relacionados con el oxígeno, las proteínas y las grasas, que participan en el desarrollo de enfermedades crónicas como los problemas cardiovasculares y el cáncer.

Los carotenoides ingresan al organismo a través del consumo de frutas y vegetales ricos en estos nutrientes o de suplementos antioxidantes.

La investigación estuvo dirigida por Chaoyang Li, y analizó la relación existente entre los alfacarotenos y el riesgo de mortalidad en 15.318 adultos de 20 años o más que participaron de un estudio nacional sobre salud y nutrición en los Estados Unidos. Las muestras de sangre fueron tomadas entre 1988 y 1994, y luego se les hizo un seguimiento hasta 2006 para determinar si morían y cómo lo hacían, informó la agencia de noticias Europa Press.

En ese período fallecieron 3.810 relevados, y se comprobó que el riesgo de muerte era mucho menor en aquellos con mayores niveles de alfacarotenos en sangre. Al comparar a los que contaban con entre 0 y 1 microgramos por decilitro, los de 2 y 3 tuvieron un riesgo de mortalidad un 23% menor; los de entre 4 y 5, un 27% menor; los de entre 6 y 8, un 34% menor; y los de 9, un 39% menor.

Entonces, la concentración de alfacarotenos también se vinculó a un menor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular o cáncer, además de por todo tipo de causas.

Si bien los alfacarotenos son químicamente similares a los betacarotenos, son más eficaces debido a que inhiben el crecimiento de las células de cáncer de cerebro, hígado y piel.

Los alimentos que contienen más alfacarotenos son los vegetales de colores amarillos y naranjas como las zanahorias, las batatas y las calabazas, y los verde oscuro como el brócoli, las arvejas y las espinacas.

De acuerdo a los autores, estos resultados son beneficiosos para incentivar el consumo de frutas y vegetales como forma de evitar la muerte prematura, y llamaron a realizar una investigación clínica sobre las bondades de los alfacarotenos.

Fuente: infobae.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 02 de 12 de 2010 [..] [..]

  • Anónimo ha escrito el 10.02.2011 a las 16:31

    MUY INTERESANTE EL ARTICULO, YO AL MENOS SOLO SABIA DE LOS BETACAROTENOS..CADA DÍA APRENDO MAS PARA COLOCARLO EN PRACTICA CON MI FAMILIA Y MENCIONARSELOS A MIS AMIGOS PRARA ASI PODERNOS CUIDAR Y PREVENIR LAS ENFERMEDADES PROVOCADAS POR UNA MALA ALIMENTACION...
    GRACIAS POR LOS ARTICULOS TAN INTERESANTES....

  • Pingback: Plantar calabazas en macetas - Jardineria 09 de 12 de 2011 [..] [..]

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share