Guía de Jardinería

Las tres grandes plagas del manzano Artículo Publicado el 24.04.2017 por Javi

Todos los frutales o al menos una gran mayoría comparten una característica, son tremendamente atractivos para los insectos. El manzano, aunque bastante resistente a las plagas de insectos, no constituye una excepción y también puede verse afectado por plagas. Aquí queremos hablaros de las tres plagas que con mayor frecuencia atacan a estos frutales.

El gusano de la manzana (Rhagoletis pomonella Ronsheim) es una pequeña mosca de unos 5 mm de longitud que causa daños a diversos cultivos, entre ellos el manzano obviamente. Los adultos se identifican por un punto blanco en el tórax y un dibujo en forma de F en sus alas. El daño a menudo se manifiesta en la aparición de numerosos orificios en la piel de la manzana; si se abre el fruto se pueden ver pequeños túneles y áreas de decoloración. Pasan el invierno bajo tierra en forma de pupas y a mediados del verano comienzan a emerger como adultos. Se alimentan durante un par de semanas y al alcanzar la madurez sexual realizan la puesta bajo la piel de las manzanas. Al cabo de una semana eclosionan los huevos y las larvas comienzan a alimentarse de la carne de la manzana. Se combate con medios químicos y también se usa la lucha biológica con avispas parásitas. Oriundo de Norteamérica antes de la introducción del manzano se alimentaba exclusivamente de los frutos del espino.

La polilla de la manzana o carpocapsaCydia pomonella ) es en cambio nativa de Europa aunque se introdujo en América a la vez que el manzano. Su forma adulta es la típica de cualquier polilla y mide unos 2,5 cm de longitud. En su forma larvaria es una oruga de color rosáceo y cabeza marrón que mide 1,5 cm de longitud. Produce dos generaciones al año, excepto en el área costera del noroeste de Norteamérica donde se producen tres generaciones.

Esta plaga es de difícil gestión por su capacidad de infestación, con una tasa del 90% en muchos casos. La lucha biológica es bastante difícil por estar las larvas protegidas dentro de la fruta. La única fase en la que son sensibles es en el momento de la puesta y se usa entonces un tipo de avispilla parásita. También se usan feromonas femeninas para dificultar que el macho localice a la hembra y pueda fertilizarla. Por todo esto es habitual el tratamiento con plaguicidas. Se han llevado a cabo ensayos pulverizando caolín sobre los manzanos y parece que funciona bastante bien. Esta arcilla dificulta el reconocimiento de los manzanos por parte de las polillas y además parece que no lo encuentran agradable. Es un tratamiento que hay que repetir periódicamente y retirar por completo en el momento de la recolección.

El gorgojo de la ciruela (Conotrachelus nenúfar) es un pequeño escarabajo de unos 5 mm de longitud, de color marrón y negro. Es una plaga que al parecer, de momento, se circunscribe al área de las Montañas Rocosas en Norteamérica. En este caso el daño a la cosecha lo pueden hacer tanto los ejemplares adultos como las larvas. Las hembras producen una herida en la fruta que rellenan con un colgajo de piel para proteger sus huevos. Los adultos además pueden comer los frutos maduros produciendo gran número de perforaciones con sus picos. La gestión de esta plaga también es bastante difícil y se suele realizar con plaguicidas a la primera señal de su presencia. Eliminar rápidamente los frutos afectados también suele ser efectivo, así como la eliminación física de los gorgojos sacudiendo las ramas del frutal. Se extiende una lona o un cartón bajo el frutal y se van recogiendo y eliminando los gorgojos caídos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    jose gregorio ha escrito el 24.04.2017 a las 18:34

    por favor ..algun repelente efectivo contra bachacos,,hormigas....gracias..

  • Responder

    Williams Flores ha escrito el 25.04.2017 a las 18:25

    Puedes usar, una mezcla de vinagre con jabón liquido para trastos de cocina. Cinco cucharadas grandes de vinagre blanco o de manzana y dos cucharadas de jabón, esto lo mezclas muy bien con un litro de agua y lo aplicas con un atomizador sobre las hormigas. Qué son los bachacos? Te deseo buena suerte José, Saludos cordiales.

  • Responder

    julio aversa ha escrito el 29.04.2017 a las 05:48

    Tengo el mismo problema de las manzanas, pero además - de las hojas, los frutos o el mismo tallo...brota savia de la misma planta. Los azahares perfectos, pero cuando salen los frutos , comienza todo el problema.

    Agradezco respuesta a mi comentario y doy las gracias de antemano. Muy interesantes sus publicaciones, al menos para mí, ya que tengo un predio bastante grande con variadas especies de plantas y árboles..


    Julio César

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share