Guía de Jardinería

Las plantas anuales Artículo Publicado el 08.01.2013 por Libelula

Las plantas anuales o de estación, son las que se usaban en la antigüedad para dar color al jardín; una vez al año florecían y llenaban de vida el paisaje, y finalmente daban semillas. Estas plantas son de las más fáciles de cultivar, y la mayoría florece en la primavera o el verano.

En caso de no tener el tiempo o el espacio para cultivarlas, la solución es comprar plantines en el vivero. Estas vienen envasadas en recipientes de diferentes tamaños; cuanto más grandes más caros.

Plantas anuales

Si elige ejemplares de la misma especie en dos o tres colores, logrará mejores efectos. Como ventaja los plantines presentan la ventaja de dar color inmediatamente y la desventaja de que deben ser repuestos en cada estación. Son ideales para macetas o jardineras. En estos casos, la tierra debe de ser rica en materia orgánica y debe presentar un buen drenaje. Las de maceta requerirán un riego más asiduo porque se deshidratarán más fácilmente. Al comprar plantines de estación al comienzo de temporada (abril para los de invierno y setiembre para los de primavera-verano). A la hora de elegir, elija las plantas con más pimpollos y menos desarrolladas.

Últimamente, las herbáceas perennes han desplazado a los plantines. Estas presentan flores o follajes vistosos. En lugar de vivir una estación, sobreviven varios años con cuidados mínimos.

Para su plantarlas, las plantas se colocan tratando de que el pan quede intacto en la tierra, sin el envase. En caso de que se proponga plantarlos en verano, debe buscar un lugar fresco y a la sombra, y si no puede evitar el plantarlos con sol, protéjalos con un pedazo de tela media sombra. El riego post plantación es vital, así como son importantes los riegos sucesivos en días de calor intenso. Al ser muy sensibles debemos evitar que sufran de estrés hídrico, ya que podría hacer fracasar el cantero de anuales.

La mayoría de las anuales pueden usarse en canteros o macetas, lo importante, es que estas tengan buen drenaje y materia orgánica. Si están en macetas, como dijimos, el riego deberá ser más asiduo.
Bianuales.

Plantas bianuales: este tipo de plantas se diferencia de las anteriores porque tienen dos brotaciones, viven dos períodos. Durante el primer año, germinan y dan hojas, en tanto que en el segundo florecen y dan semillas. Ejemplos son: la moneda del Papa, flor de plata, el alelí de Liberia o la dedalera.

Foto: plantasanuales.todojardines.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share