Guía de Jardinería

Las plantas acuáticas Artículo Publicado el 05.08.2008 por Libelula

Las plantas acuáticas (también llamadas plantas hidrofíticas o hidrofitas o plantas hidrofilaceas o higrofitas) son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos.
Los medios que acogen este tipo de plantas son múltiples: agua dulce, agua salada o salobre, aguas más o menos estancadas, temperaturas más o menos elevadas…Pueden ser lagos, estanques, charcos, pantanos, orillas de los ríos, deltas, estuarios o lagunas marinas.

Su adaptación a estos medios acuáticos es variable. Puedemos encontrar diferentes grupos de plantas: unas totalmente sumergidas, otras, las más numerosas, parcialmente sumergidas o con hojas flotantes.
Esto nos lleva a una clasificiación de ellas. Generalmente, se encuentran cuatro grupos principales; pero algunos especialistas reconocen un quinto grupo de plantas acuáticas que son aquellas que se ubican próximas a un estanque.


Teniendo en cuenta lo anterior, la casificación es la siguiente:

  • De aguas profundas
  • Flotantes
  • Oxigenadoras
  • De ribera o palustres
  • Cercanas al estanque


Las plantas de aguas profundas
: ejemplo representativos y conocidos de estas plantas son Nenúfares y la Flor de Loto. Éstas se sitúan en la zona más profunda de un estanque, desde 40 hasta 90 cm. Sus hojas dan sombra e impiden el desarrollo de algas que precisan el sol para proliferar, ayudando así a mantener el agua clara.

Las plantas flotantes: son aquellas que flotan en la superficie y sus raíces están sueltas dentro del agua en lugar de arraigadas en macetas o en el fondo. Ejemplo de ellas son la Eichhornia crassipes ( Jacinto de agua), la Stratiotes aloides (Pita de agua) y la Lemna minor (lenteja de agua).

Las plantas oxigenadoras: estas plantas no tienen una función decorativa en los estanques, pero sí en los acuarios. Sirven principalmente para mantener el agua clara. Sus hojas absorben los minerales y el dióxido de carbono y esto dificulta el desarrollo de las algas. Permanecen completamente sumergidas excepto las flores, que pueden salir a la superficie. Ejemplo de ellas son la Callitriche (Bricio), la Ranunculus aquatilis (Ranúnculo acuático) y la Elodea canadensis.

Las plantas de ribera o palustres: son aquellas que se sitúan en las “repisas” del estanque o terrazas del borde, quedando de 5 a 10 cm. de agua sobre el nivel del cuello. Las raíces, por tanto, están dentro del agua. La mayoría de estas especies pueden vivir sin agua permanente en sus raíces, pero necesitan bastante riego. Ejemplo de ellas son la Acorus calamus ‘Variegata’ (Acoro, Cálamo acuático), la Iris sibirica (Lirio) y la Lysichiton americanus (Aro de agua).

Las plantas para ubicar cerca de los estanques: son especies usadas en jardinería que gustan de suelos húmedos, por lo que vivirán estupendamente en las zonas más cercanas a los estanques que habitualmente estan más humedecidas que la tierra normal del jardín. Otras plantas sensibles al exceso de agua en la tierra se pudrirían en suelo húmedo, pero estas, no. Ejemplo de ellas son la Astilbe arendsii, los Bambúes, los Helechos y el Lythrum salicaria.

Tener en casa un jardín acuático no es dificil, y es una idea muy original. Hasta desde el punto de vista decorativo. Además, tampoco requiere de tener un gran espacio libre para ello. Lo complicado sólo está en conseguir las plantas. Más adelante veremos como armar uno de ellos en casa.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (67)

  • Anónimo ha escrito el 14.07.2011 a las 02:51

    muy interesante, soy nuevo enestostemas. voy a comensar hacer un estanque me va ayudar grandemente... quisierra sabercomo hacercon las ranas que secomeran los peces..

  • Anónimo ha escrito el 01.08.2011 a las 22:02

    El "Puedemos" en el 2do párrafo esta de mas pero lo demás esta genial :P

  • Anónimo ha escrito el 04.08.2011 a las 05:06

    me encanta la naturaleza jejeje y las plantas acuaticas menos las algas hiuud:P

  • Anónimo ha escrito el 04.08.2011 a las 05:08

    me encanta esta pagina!!!!!!!!!

  • Anónimo ha escrito el 15.08.2011 a las 21:34

    esta buenisimo y no le falta nada esta pagina esta de 10

  • Anónimo ha escrito el 29.10.2011 a las 03:20

    Necesito saber donde puedo conseguir lotos en Cordoba

  • Anónimo ha escrito el 10.11.2011 a las 03:18

    esta buena la informacion pero m hace falta saber sobre las caracteristicas de los tallos d las acuaticas

  • Anónimo ha escrito el 14.12.2011 a las 20:40

    me parecio completo

  • Anónimo ha escrito el 14.01.2012 a las 23:01

    hola me gustaría saber cual es el cuidado que necesitan las plantas acuáticas ( jacinto ), y las plantas interiores gracias espero su respuestas??

  • Anónimo ha escrito el 24.01.2012 a las 01:23

    Bueno esta pagina me encanto y sobretodo las plantas acuáticas que nunca he podido ver pero esta pagina me mostró esas maravillas de la naturaleza ...

    De Luciana

  • Anónimo ha escrito el 20.03.2012 a las 15:22

    meencantan

  • Anónimo ha escrito el 27.07.2012 a las 20:12

    esta re bueno el sitiooo .... ponele!!!

  • RONAL ha escrito el 15.09.2012 a las 04:13

    esta trabajo es de gran ayuda para los estudiantes en verdada me gusto es muy brillante, espero que pronto cuelge otra informacion respecto a este tema. ................................

  • anonimo1 ha escrito el 23.09.2012 a las 00:58

    Me gustaria saber como hacen las plantas acuaticas para recibir la luz en las profundidades??

  • ANGELICA ha escrito el 13.11.2012 a las 08:42

    donde consigo bulbos de nufert

  • LOURDES MENDEZ DE CROSTHWAITE. ha escrito el 17.01.2014 a las 15:17

    MUY BUENA SU PROPUESTA.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 08.11.2014 a las 19:12

    buenos dias. estas plantas sirven para pecera? gracias.

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com