Guía de Jardinería

Las plagas y enfermedades del Aster Artículo Publicado el 08.03.2014 por Javi

Nuestros hermosos y queridos áster pueden verse atacados por un buen número de enfermedades y plagas. La belleza suele ser delicada y efímera y como son unas plantas que florecen de una manera tan espectacular y producen un rico y abundante néctar lógicamente atraen a innumerables insectos que pueden dañar a la planta. Vamos a continuación a ver una somera relación de todo lo que puede dañar a estas preciadas plantas florales.

Aster 7

Enfermedades del áster:

  • -Virosis, las hojas se vuelven amarillas y aparece tejido amarillento en forma de hoja en partes de la flor. Asímismo se forma ramificación anormal. Es producida por fitoplasma, una forma intermedia entre virus y bacterias que ataca a las plantas. La única solución consiste en la destrucción de las plantas infectadas y las hierbas de alrededor que pueden estar también afectadas. El control preventivo del pulgón es otra medida a tomar para evitar la virosis.
  • -Botritis, conocida también como podredumbre noble es una enfermedad producida por Botrytis cinerea, un hongo muy conocido por atacar a la vid. Aparecen manchas marrones en los pétalos y al final la flor se vuelve marrón por completo y muere. Hay que evitar el riego por aspersión para prevenir esta enfermedad. Se puede tratar con sulfato de cobre o cualquier otro antifúngico.
  • -Fusiarosis, o enfermedad de Panamá, se trata de una especie de hongo que ataca los conductos xilemáticos de la planta. Provoca marchitamiento y clorosis de las hojas, en estadíos más avanzados produce necrosis y muerte de la planta. La prevención es la única arma, usar sólamente sustrato tratado para eliminar patógenos.
  • -Manchas foliares, son causadas por distintos hongos Ascomycotas, como AlternariaAscochyta, Cercospora y Septoria. Aparecen manchas circulares u ovales en las hojas, después comienzan a marchitarse y finalmente mueren. La enfermedad comienza por las hojas más cercanas al suelo y va progresando de forma ascendente. Tratar con antifúngicos a base de cobre u otros. Eliminar los residuos vegetales del suelo, airear la zona y evitar el riego por aspersión.
  • -Oidio, otra enfermedad fúngica, causada por Golovinomyces cichoracearum, en este caso. Se caracteriza por la aparición de micelio sobre el tallo y las hojas, sobre éstas tanto en la parte superior como en la inferior. Se trata con aceite mineral, aceite de parafina, azufre u otros antifúngicos.
  • -Roya, aparecen pústulas y vesículas amarillo-anaranjadas en el envés de las hojas. Después se marchitan y mueren. Quitar las hojas afectadas y tratar la planta con algún antifúngico.

 

Aster 8

Plagas del áster:

  • -Pulgones, su periodo preferido es en la época más cálida de la primavera. Controlar las malas hierbas cercanas que pueden estar infestadas. Tratamientos con aceite y jabón, favorecer la presencia de insectos que se alimentan de los pulgones. Los tratamientos sistémicos son muy eficaces pero matan también a los insectos benéficos.
  • -Cochinilla, fácil de detectar por sus sacos de huevos que parecen de algodón. Similar tratamiento al del pulgón, tanto biológico como químico.
  • -Orugas, sencillamente se comen las hojas. Eliminarlas a mano y evitar la cercanía de malas hierbas.
  • -Minadores, larvas de insectos que se desarrollan en el interior de las hojas alimentándose de la misma. Control manual y procurar que la planta esté fuerte.
  • -Chinches, las larvas se desarrollan en las hojas donde las chinches adultas ponen los huevos. Puntos negros en el envés de las hojas nos harán sospechar su presencia. Tratamiento con aceites y jabones insecticidas.
  • -Trips, son diminutos insectos que realizan su puesta en hojas y brotes tiernos. Las larvas se alimenta devorando la planta. Heces negras y cicatrices blancas sobre la superficie de las hojas son indicadores de su presencia. Difícil control con insecticidas.
  • -Gorgojos, los gorgojos adultos se alimentarán con las hojas de nuestros áster. Control de la vegetación cercana, recolección manual y uso de trampas son algunas de las medidas a tomar contra ellos.
  • -Mosca blanca, este pequeño insecto volador realiza su puesta en el envés de las hojas. Allí las larvas se desarrollan en sus cuatro estadíos alimentándose a base de la savia del floema, el tejido de las plantas que transporta los nutrientes formados tras la fotosíntesis, en especial azúcares. Difícil de tratar con insecticidas, podar las partes afectadas y el control biológico son las mejores opciones.

Aster 9

Espero que esta información les permita disfrutar más y mejor de sus áster. Ellos lo merecen aunque de vez en cuando nos puedan dar algún que otro quebradero de cabeza.

Fotos: classicroses.co.uk ; hardy-plant.org.uk ; theorchidangel.blogspot.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 08 de 03 de 2014 [..] [..]

  • Nombre de Usuario ha escrito el 08.03.2014 a las 21:36

    AL ASTER LO CONOZCO COMO A LA REINA MARGARITA.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share