Guía de Jardinería

Las 10 mejores plantas compañeras para tus tomates Artículo Publicado el 07.12.2015 por Javi

Se llama plantas compañeras a aquellas que cultivadas juntas tienen un desarrollo mejor y más saludable. Es una especie de simbiosis que favorece a ambas partes. Esta práctica se ha usado durante siglos en la agricultura tradicional y actualmente es un buen puntal de la agricultura ecológica. Como sabéis cultivar tomates es bastante sencillo pero también es frecuente que enfermen o se vean infestados por plagas, con estas 10 plantas compañeras podréis criar unas tomateras más sanas que os darán mayor cantidad de frutos.

las-10-mejores-plantas-companeras-para-tus-tomates-01

El clavelón (Tagetes) es una planta originaria de México que funciona muy bien cuando se cultiva junto a los tomates. Ahuyentan a gran número de insectos y sobre todo a aquellos que pueden dañar las raíces de las tomateras. Además las flores que producen son muy hermosas y mejorarán la estética de nuestro huerto.

las-10-mejores-plantas-companeras-para-tus-tomates-02

La lechuga no sólo combina bien con el tomate en la ensalada. Cultivadas entre las tomateras actúan de mantillo y ayudan a mantener la humedad y la temperatura fresca del suelo. Lo cual le va muy bien a las tomateras pues es mejor que sus raíces se mantengan a una temperatura relativamente fresca.

las-10-mejores-plantas-companeras-para-tus-tomates-03

Otro compañero de ensalada que resulta una magnífica simbiosis en el huerto. La albahaca hace que las tomateras crezcan más saludables y tengan una mayor producción.

las-10-mejores-plantas-companeras-para-tus-tomates-04

La borraja también es una buena planta compañera del tomate, en la mesa y en la tierra. En ésta colabora a que tengan una buena salud y en la mesa sus flores combinan muy bien con los tomates.

las-10-mejores-plantas-companeras-para-tus-tomates-05

El amaranto, entre sus numerosas propiedades y sus bellas flores también es un magnífico colaborador para nuestros tomates. Es una planta que ahuyenta a los insectos lo cual siempre será beneficioso para nuestra huerta y especialmente para nuestros tomates.

las-10-mejores-plantas-companeras-para-tus-tomates-06

El cebollino no sólo ayuda a que la tomatera crezca más saludable y mantiene a los insectos lejos. También hace que los tomates sean más sabrosos cuando lo plantamos cerca de las tomateras.

las-10-mejores-plantas-companeras-para-tus-tomates-07

Aunque no se conoce bien cómo interactúan los tomates y las zanahorias sí que es verdad que cuando se cultivan juntos ambos salen ganando. Así que no cuesta nada sembrar algunas zanahorias entre las tomateras.

las-10-mejores-plantas-companeras-para-tus-tomates-08

El ajo ahuyenta a la araña roja de las tomateras y además si preparamos una solución de agua con ajos podemos pulverizar nuestras tomateras para protejerlas de enfermedades fúngicas.

las-10-mejores-plantas-companeras-para-tus-tomates-09

Otra planta de la que no hay mucho acuerdo y que solemos tratar como una mala hierba, la ortiga. En cambio se dice que cultivada cerca de los tomates hace que estos resulten más sabrosos.

las-10-mejores-plantas-companeras-para-tus-tomates-10

La cerraja ( Sonchus ) es una hierba silvestre que solemos tratar como una mala hierba. Además de ser excelente, tanto sus hojas tiernas como las flores, para consumir en ensaladas o guisos es una estupenda compañera de los tomates. Colabora al mejor crecimiento y desarrollo de las tomateras.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share