Guía de Jardinería

La Tuya: cinco variedades de cipreses en una denominación Artículo Publicado el 06.10.2014 por Carolina

La Thuja o Tuya es una conífera de la familia de los cipreses propia de las zonas templadas. Bajo esta denominación se concentran cinco variedades diferentes de árbol, dos de ellos originarios de Norteamérica y los otros tres, del continente asiático.

thuja o tuya 1

En todos los casos, las tuyas son árboles de hoja perenne, que se mantienen siempre de color verde en su follaje. Sus hojas son escamiformes (es decir, están dispuestas como las escamas del cuerpo de los peces).

El tronco de la tuya es de color rojizo y de textura fibrosa. Su madera es ligera, suave, aromática y resiste bien el paso del tiempo. De ahí que sea un material muy utilizado en carpintería. Con ella se realizan, por ejemplo, postes telefónicos o de la luz, e incluso arcones y baúles (ya que su aroma repele a las polillas y a las especies comedoras de madera). También se emplea para confeccionar las cajas de las guitarras.

thuja o tuya 2

La altura de la tuya oscila entre los tres y los dieciocho metros, razón por la que se utilizan en los vallados de parcelas, especialmente de cementerios. A pesar de esta gran altura suele emplearse como seto podándose regularmente su copa para que aguante en este tamaño.

Estas variedades de ciprés se cultivan como árboles ornamentales y es frecuente encontrarlos en calles, parques e incluso en jardines particulares.


Si estamos valorando la posibilidad de plantar tuyas en nuestro jardín debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Se pueden plantar a partir de semillas y esquejes. Las primeras se plantan con la llegada de la primavera, mientras que para los plantones hay que esperar al mes de agosto.
  • Entre las semillas hay que dejar un espacio de, al menos, un metro para que al crecer no se estorben unos a otros.
  • Las tuyas son árboles resistentes que se adaptan a cualquier tipo de terreno. Sin embargo, es recomendable abonarlo con profusión, sobre todo durante el primer año de vida.
  • Para que su cultivo sea exitoso debe colocarse en una zona soleada y su riego regular en épocas de calor o sequía ya que le gusta la humedad. No debemos, sin embargo, excedernos en el empleo del líquido elemento pues la formación de charcos podría ahogar a la tuya o atraer a insectos. Si nos hemos excedido con el riego las hojas se volverán de color amarillo. Ante este síntoma debemos reaccionar dejando de hidratar la planta durante varios días, hasta que absorba toda la humedad que le rodea.
  • Podemos plantar en maceta las variantes de árboles más pequeñas pero siempre deberemos hacerlo en un recipiente grande y profundo. De esta manera estaremos facilitando el crecimiento de las raíces y obtendremos ejemplares sanos y fuertes.
  • Estas variantes de ciprés son especialmente sensibles a los insectos y a los hongos, que se sienten atraídos por su madera blanda.

thuja o tuya 3

Fotos: biopix.es ; crear-tienda.es ; plantasmallorca.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share