Guía de Jardinería

La rotación de cultivos en pequeñas huertas Artículo Publicado el 14.06.2013 por Javi

Los jardineros que producen sus propias verduras y hortalizas en sus pequeñas huertas seguro que han oído hablar de las ventajas innegables de la rotación de cultivos. Pero claro es lógico que se planteen la cuestión de si su pequeña huerta tiene suficiente espacio para realizar la rotación de cultivos. En realidad la rotación de cultivos no es imprescindible y en una pequeña huerta puede resultar imposible.

Rotación de cultivos 1

Seguro que usted tiene en su jardín y en su huerta muchos plantas perennes, hierbas y demás cultivos que no le ocasionan ningún problema a pesar de no usar la rotación en ellos. La verdad es que la rotación de cultivos es una técnica propia de la agricultura y tiene su sentido en las grandes porciones de tierra cultivadas con una misma planta. Donde sí es conveniente ir cambiando los cultivos de forma sistemática para no agotar la tierra y para que las plagas o enfermedades que atrae una cosecha no nos afecte a la posterior.

Enfermedades

El mildiu de la patata o tizón tardío es una enfermedad de origen fúngico producido por el hongo Phytophtora infestans. Aún hoy día es una enfermedad muy difícil de tratar, así es uno de los motivos por los que se aplica la rotación de cultivo a las plantaciones de solanáceas, patatas, tomates y demás. El hongo puede ser arrastrado por el viento y las aguas, por tanto no tiene sentido mover un cultivo unos pocos metros que es lo máximo que podríamos desplazarnos en una pequeña huerta. Será más importante no permitir el encharcamiento de agua en nuestro huerto que la rotación para prevenir esta enfermedad.

Plagas

Cuando su última cosecha de cualquier cultivo haya sucumbido víctima del ataque de alguna plaga de insectos lo más práctico será no cultivar esas plantas u otras que puedan afectarse por la misma plaga por lo menos durante una o dos temporadas. Buscar variedades resistentes o intercalar cultivos de plantas amigas serán opciones más prácticas que la rotación de cultivos para estos casos.

Nutrientes

Cultivar lo mismo en el mismo lugar agota los nutrientes del suelo, eso es verdad. Pero si realizamos una buena regeneración del suelo con el uso de estiércol, humus y acolchado de la tierra estámos creando suelo nuevo que para un cultivo casero puede ser suficiente.

Mantener limpio el suelo del jardín para que los insectos no encuentren cobijo, regenerar el suelo a fondo cada temporada y procurar que su parcela tenga un correcto drenaje harán más por la salud de sus cultivos que la imposible rotación en un espacio tan pequeño.

Fotos: hortmag.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com