Guía de Jardinería

La poda del geranio Artículo Publicado el 30.10.2015 por Javi

Aunque hay muchos tipos de geranio, generalmente se dividen en cuatro grandes grupos, todos necesitan en un momento u otro que los podemos. La poda se lleva a cabo en diferentes épocas del año dependiendo del clima de la zona geográfica donde vivamos pero es aconsejable realizarla siempre en luna nueva para evitar que pierdan demasiada savia.

la-poda-del-geranio-01

Es una operación que debe llevarse a cabo tras una intensa observación de tallos y hojas. La poda de rejuvenecimiento se realiza en invierno en las regiones de clima cálido y a finales de invierno o en otoño en aquella zonas donde los inviernos sean duros. A fin de obtener plantas más robustas y con una abundante y prolongada floración, el momento ideal para podar los geranios es la primavera, sobre todo en el caso del geranio “Ville de Paris”.

la-poda-del-geranio-02

La eliminación de ramas muertas o dañadas se puede hacer en cualquier época del año pero siempre con unas tijeras muy afiladas y desinfectadas cada vez que vayamos a utilizarlas en una planta, para evitar así la transmisión de enfermedades. Las tijeras deben desinfectarse con un algodón empapado en una solución de agua y alcohol.

la-poda-del-geranio-03

Si un geranio presenta tallos negros debemos eliminarlos drásticamente y ante la duda es mejor deshacerse por completo de la planta. Los tallos negros son consecuencia de la principal plaga que afecta a los geranios, la mariposa del geranio que desova en el interior de los tallos y los huevos al desarrollarse acaban con los tallos y en muchas ocasiones con toda la planta. Los geranios pueden tratarse preventivamente con un insecticida específico para esta plaga. Y sobre todo vigilar las plantas y ante la menor duda apartar y podar la planta. Y si no nos quedamos convencidos desechar la planta antes de que se propague a los demás ejemplares de geranio que tengamos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    M. Jesus ha escrito el 13.11.2015 a las 15:33

    Hola, agradeceria la siguiente informacion,

    los geraneos se pueden injertar?
    si es positivo, como hacerlo?
    espero vuestra respuesta, y gracias por las molestias

  • Responder

    Ericl G ha escrito el 16.04.2016 a las 20:19

    Saludos con una pregunta de qué parte se podan los geranios? Después de florear?

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share