Guía de Jardinería

La multiplicación de la dalia Artículo Publicado el 30.07.2015 por Javi

Esta vistosa y llamativa flor originaria de México y Colombia es una gran conocida de todo amante de la jardinería. Sirve tanto para cultivar en maceta como para formar parte de parterres y fronteras en el jardín. Repasemos pues los métodos de multiplicación de esta fantástica flor para poder aumentar su número en nuestro jardín.

la-multiplicacion-de-la-dalia-01

Existen tres métodos para conseguir la multiplicación de la dalia. Por semillas, por esquejes y por división de los tubérculos. La siembra de las semillas se realiza a finales de invierno en interior. En un semillero cualquiera y usando un sustrato universal suave y bien drenado.

la-multiplicacion-de-la-dalia-02

Las semillas deben sembrarse a una profundidad de unos 8 cm pero puede variar según los cultivares, es mejor leer bien las instrucciones del sobre de semillas que hayamos comprado. Debemos mantener el semillero en un lugar bien iluminado y a una temperatura de unos 15-16ºC. A las dos semanas de la germinación hay que trasplantar las plántulas a macetas individuales.

la-multiplicacion-de-la-dalia-03

Antes de plantarlas en el jardín aún habrá que hacer otro trasplante a una maceta mayor. Bien entrada la primavera será el momento de plantar las dalias en el jardín.

la-multiplicacion-de-la-dalia-04

Para la reproducción por esquejes tomaremos éstos de una dalia sana y saludable. Cortaremos tallos semileñosos de unos 10 cm de longitud. Introduciremos los esquejes en una mezcla de arena y turba a partes iguales bien húmeda. Dejaremos hasta que emitan raíces y después los pasaremos a contenedores individuales.

la-multiplicacion-de-la-dalia-05

El último método para multiplicar las dalias es con toda seguridad el que más garantías de éxito ofrece. La división de los tubérculos consiste en desenterrar las raíces y separar algunos tubérculos para cultivar en otro lugar. Además en los lugares fríos es una medida obligada desenterrar los tubérculos todos los años antes de las heladas de invierno. De no hacerlo morirán a causa de las bajas temperaturas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 06.08.2015 a las 00:34

    EXCELENTE LA NOTA, GRACIAS

  • Responder

    maria ester ha escrito el 06.08.2015 a las 00:35

    EXCELENTE NOTA, GRACIAS !!! ESTOY APRENDIENDO UN MONTON.

  • Responder

    Eugenia ha escrito el 04.07.2016 a las 23:50

    Ya estamos en invierno (chile) y no deja de florecer, debo igualmente sacar los tubérculos? . Y como se guardan hasta la primavera...algún cuidado especial?
    Gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share