Guía de Jardinería

La mimosa pudica, una planta sensible Artículo Publicado el 10.10.2015 por Javi

La mimosa sensitiva o vergonzosa, Mimosa pudica, es una planta de la familia de las Fabáceas originaria de la América tropical. Se cultiva como planta ornamental por la simétrica forma de su follaje y sus delicadas y bellas flores, presenta además la particularidad de ser una planta sensible que reacciona al tacto cerrando sus hojas.

la-mimosa-una-planta-sensible-01

La forma de sus hojas recuerda a las de los helechos. La hojas pinnadas, de color verde claro, se componen de pequeñas hojas elípticas que se pliegan durante la noche o cuando se tocan con la mano. Los tallos son delgados y erectos y están recubiertos de pilosidades y pequeñas espinas.

la-mimosa-una-planta-sensible-02

Las flores son muy decorativas y forman etéreas esferas de color malva, brotan en las axilas de las hojas. Los frutos son vainas de color marrón claro, reunidos en grupos, que contienen semillas de color oscuro. La mismosa púdica florece durante todo el verano.

la-mimosa-una-planta-sensible-03

La mimosa necesita exposiciones soleadas o con sombra parcial, se puede adaptar a cualquier tipo de suelo aunque prefiere que sea suelto, húmedo y bien drenado. Las plantas de mimosa pudica cultivadas en maceta se desarrollan bien con una mezcla de sustrato universal, turba y arena a partes iguales. Debe regarse con regularidad durante la primavera y el verano. En invierno sólo regaremos las mimosas cultivadas en maceta suspendiendo totalmente el riego de los ejemplares cultivados en tierra.

la-mimosa-una-planta-sensible-04

Respecto a la fertilización necesitan abono líquido mezclado con el agua de riego en primavera, una vez al mes será suficiente. En invierno es conveniente añadir estiércol o compost al suelo. Se reproduce por semillas y por esquejes. La siembra se realiza en primavera y la toma de esquejes en verano.

la-mimosa-una-planta-sensible-05

Las enfermedades típicas de la mimosa púdica es la pudrición de la raíz y las enfermedades fúngicas, a causa de un mal drenaje o un clima demasiado lluvioso. Las plagas más corrientes que la suelen afectar son los áfidos y las cochinillas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Elizabeth Jimenez ha escrito el 13.10.2015 a las 02:30

    La mimosa pudica en donde la puedo encontrar. Soy de Viña del Mar.

  • Responder

    Daniel ha escrito el 06.12.2015 a las 03:54

    Que simpatico.. en Paraguay crecen por las calles.. parques.. en donde sea.. siempre llama la atencion del que las toca.. :)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share