Guía de Jardinería

La jara, un arbusto de bellas flores Artículo Publicado el 12.02.2013 por Javi

El Cistus es un género de plantas arbustivas entre las que se incluyen las jaras o estepas. Es un arbusto típico del matorral mediterráneo, por lo que si vivimos en un lugar con un clima de este tipo o similar el cultivo de este arbusto nos resultará muy fácil. Es por ello un arbusto ideal para un jardín de tipo mediterráneo.

La jara 1

Se plantarán preferiblemente en primavera o en otoño en un lugar protegido de los vientos fuertes. Necesita un suelo bien drenado para ello si es necesario prepararemos el lugar de cultivo con una capa de grava a una profundidad de unos 40 cm. Es una planta que tolera bien los suelos pobres e incluso pedregosos. La exposición al sol de la planta aumenta la floración. La reproducción mediante semillas se puede realizar en otoño o primavera en lugar cubierto. Para mantener una apariencia arbustiva o reducir las ramas podemos podar la jara,  siempre al final de la floración o al final del invierno. Regar solo en caso de sequía, la jara soporta temperaturas de hasta -15º C, en caso de esperar temperaturas más bajas habrá que proteger a la planta con algún recubrimiento y un riego preventivo. Es una planta muy resistente a las enfermedades, no necesita ningún tratamiento en ese aspecto.

La jara 2

Los cistus ofrecen una floración abundante desde la primavera hasta el verano. Sus flores son efímeras y delicadas pero se renuevan constantemente durante todo el período de floración. Este arbusto originario del Mediterráneo mide generalmente poco más de 1 m de altura pero algunas especies pueden ser de hasta 2 m (cítricos populifolius). Los cistus se usan en perfumería y cosmética contra las arrugas, su aceite esencial tiene inmumerables virtudes para la piel.

Fotos: jardiner-malin.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com